Provinciales | Pacto energético: el Gobierno apura a las cooperativas

El Gobierno provincial dijo que está esperando que las cooperativas presenten un plan de obras para que Nación adelante los fondos previstos en el pacto energético que firmó la provincia. 

Relacionadas

 
"Necesitamos que nos informen cómo lo van a distribuir y cuáles son las obras", dijo el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela. Los diputados del Frepam, en tanto, pidieron que el Gobierno provincias las ayude inmediatamente porque es su responsabilidad.

Ayer, la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) definió no pagar parte de la energía eléctrica al Estado provincial si es que no reciben "urgentes adelantos de dinero" para afrontar los aumentos salariales a los empleados.

Nación pidió congelar las tarifas y, a cambio, les prometió 60 millones de pesos para este 2014. Pero el dinero tardará en llegar y, mientras tanto, se desfinanciarán, se quejaron.

Respuestas

Hoy habló del tema el ministro Varela durante una recorrida por las obras de reparación del techo del Colegio Nacional. "Lo que necesitamos es que nos digan (las cooperativas) cómo van a distribuir los 60 millones y en función de eso que hagan un plan de obras de mantenimiento y mejoramiento de servicio porque esos planes los tenemos que presentar en Nación. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta", dijo Varela en declaraciones a LU 33.

"Ayer, el gobernador estuvo en el Ministerio de Planificación afinando los detalles del convenio complementario que hay que firmar para los fondos y estuvo haciendo gestiones para que se puedan adelantar dinero para hacer frente a lo que está solicitando las cooperativas. Le hice cinco llamadas al presidente de la Fepamco para decirle esto, pero no me atendió", reveló.

"Creo que vamos a tener una respuesta afirmativa (por el pedido de adelantamiento de fondos). Vamos por buen camino", confió el ministro.

"Pero no podemos avanzar en este convenio complementario porque necesitamos que (las cooperativas) nos informen cómo van a distribuir los fondos y cuáles son las obras", finalizó.

La posición del Frepam

Desde el FrePam se refirieron en un comunicado del convenio que firmó el Gobierno Provincial con el Nacional, referido a subsidios de gas y congelamiento de tarifas eléctricas y solicitaron el “sinceramiento del gobierno provincial de estos mayores costos y que en todo caso sea el A.P.E. quien reduzca los mismos”.

En un comunicado de prensa expresaron que “desde el FrePam hemos analizado la situación generada en nuestra provincia a partir del convenio que firmó el Gobierno Provincial con el Nacional, referido a subsidios  de gas y congelamiento de tarifas eléctricas.  El Gobierno Provincial tiene la responsabilidad de cubrir los mayores costos que se producen en la energía eléctrica debido a los aumentos salariales y de precios en general, producto de la inflación. Estos mayores costos deben ser garantizados de manera efectiva”.

El comunicado continúo diciendo que “Y esta responsabilidad no debe ser mezclada con el subsidio del gas ni con obras o inversiones que si bien son necesarias, está claro que  son responsabilidad del APE  y no de  las entidades solidarias. Es lamentable que el Gobierno Provincial una vez más muestre su desprecio hacia el movimiento cooperativo, quien desde hace décadas brinda sin fines de lucro el servicio de distribución de energía eléctrica. No nos sorprende de todos modos el accionar gubernamental porque siguen con la misma política de la década del 90 intentando un dominio sobre dichas entidades. Primero fue el intento de adueñarse de las columnas, ahora pretenden un sistema amañado, quieren seguir con el criterio de la dádiva y del clientelismo en un claro intento de someter a dicho movimiento y conjuntamente a todos los usuarios”.

“El Gobierno Provincial debe recordar que es una Ley (la 1101) y los convenios de concesión firmados con las cooperativas, la que lo obliga a considerar una tarifa que contemple el costo de los servicios más una renta razonable para cubrir las inversiones que realizan las prestatarias del servicio. Es decir que desde el punto de vista legislativo nosotros  consideramos que el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de dicha norma”.

El FrePam solicitó que:

Sinceramiento del gobierno provincial de estos mayores costos y que en todo caso sea el A.P.E. quien reduzca los mismos;

Garantizar a las cooperativas dichos ingresos para qué nuestros vecinos no se vean afectados con un mal servicio debido a la crisis financiera que puede llegar a afectar a dichas entidades.

Además agregaron que “Por estas razones desde el FrePam hemos solicitado a nuestros diputados provinciales que convoquen a una reunión lo más urgente posible tanto a la FEPAMCO, como al Ministro Varela, en el ámbito de la Legislatura Provincial, para que entreguen sus posturas sobre el tema”.

El comunicado finalizó expresando que “Y se le solicitó también a los Legisladores Nacionales del FrePam, las medidas necesarias para favorecer el cooperativismo de los servicios públicos y reafirmar una vez más la pertenencia patagónica de la Provincia de La Pampa”.
 
iTextual | PlanB

Related

Noticias 7908821671494777721

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item