Región | Diez años del frigorífico de Santa Isabel

frigorifico santa isabel 29-05El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, visitó el frigorífico de Santa Isabel en vistas a los festejos de los 10 años de presencia del mismo en la zona "y con muy buenos resultados", señaló.

En este tiempo, desde efectuada la faena de prueba un 8 de diciembre de 2004, el frigorífico no solo se ha mantenido sino que ha crecido, según manifestó Ferrán "las instalaciones se mantienen en buen estado, se ha crecido en la diversificación de productos y mercados", y todo ello "con la función social de mantener un precio mínimo al productor pampeano, el cual es más alto al que se paga a nivel regional", específicamente se está pagando 160 pesos por cabra a los productores pampeanos y 120 pesos a productores mendocinos.

El ministro detalló, recorriendo el frigorífico, que este año ha tenido una buena temporada de faena de cabras, "se han faenado 2.700 cabras para exportación y tienen planeado faenar otras 2 mil antes de que termine la temporada", en cuanto a los destinos son países que consumen este tipo de carnes, Angola, Kuwait, etc. "con lo cual se está cumpliendo una función importante". Y en ese sentido remarcó que "antes de la existencia del frigorífico este tipo de subproductos no tenía ningún destino, eran consumidos por los mismo productores, o se morían. Con lo cual es muy bueno este mercado que se ha generado".

A su vez, indicó que se continuará con la faena de ciervo, también de vizcacha y ya se hizo una importante de llama, "esperamos que podamos implementar la venta de la misma, se están implementado estrategias para ubicar este subproducto y darlo a conocer".

El funcionario reiteró que el frigorífico ha expandido su mercado además de Capital Federal y Gran Buenos Aires que es uno de los más importantes, "ha crecido mucho en la provincia de La Pampa a través del Programa Precios Cuidados, colocando los productos de carne bovina, en Santa Rosa, Eduardo Castex y Gral. Pico", también dijo que llegan a Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, "como mercado reciente e interesante".

Ante los resultados obtenidos, Ferrán adelantó que se está pensando en conmemorar "estos 10 años de trabajo y de presencia en la zona que han dado buenos resultados", para ello dijo se tratará de hacer un festejo "para que de una forma u otra participe toda la gente que está vinculada al frigorífico".

Gerenta

En esta recorrida, el ministro estuvo acompañado por la gerenta del Frigorífico, Ing. Agr. Marcela Coto, quien destacó la constante presencia del Gobierno en el frigorífico, "y estamos contentos de que lo haga el ministro en esta oportunidad, en plena campaña de carga".

Luego destacó la importancia de la exportación de cabras ya que "se está pagando un muy buen precio al productor pampeano". Sobre ello detalló que "el frigorífico recibe un pequeño subsidio el cual trasladamos completamente al productor, para todas las cabras que son de la provincia de La Pampa hay un valor diferente y se trata de un número bastante representativo para el productor pampeano (a pesar de tratarse de cabras de descarte)".

Luego en referencia a los 10 años del frigorífico, comentó "pasaron muchas cosas, arrancamos haciendo solamente caprinos, es decir comenzamos con chivitos de temporada y cabras, luego seguimos con todas las categorías de ovinos: corderos, ovejas, seguimos con las vizcachas, el año pasado las llamas y este año incorporamos los ciervos". Ante todo ello expresó "estamos muy contentos porque tenemos una amplia gama de productos para ofrecer lo cual nos permitió ampliar los mercados".

Finalmente, la ingeniera ratificó lo dicho por el ministro respecto de que también participan del Programa Precios Cuidados Pampeanos, "lo cual está andando muy bien sobre todo en Santa Rosa, Gral Pico y Eduardo Castex", concluyó.

Related

Santa Isabel 2798823077252419159

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item