Mundial 2014 | Octavos de Final: Costa Rica hizo historia: le ganó a Grecia por penales y está en cuartos

Los Ticos, la gran sorpresa de la competencia, se impusieron en la serie de penales y pasaron por primera vez en su historia a una instancia de cuartos de final de copa del Mundo. El cruce será con Holanda el jueves que viene, en Salvador. (Foto: Infobae)

El seleccionado de Costa Rica clasificó a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia, tras eliminar a Grecia en la definición por penales (5-3) luego de igualar por 1-1 en tiempo reglamentario y en el alargue.

El conjunto "Tico", que jugó con uno menos desde los 21 minutos del segundo tiempo por la expulsión de Oscar Duarte, convirtió todos los tiros y el arquero Keylor Navas, la figura excluyente del partido, detuvo el disparo de Theofanis Gekas para lograr el pase a los cuartos de final donde enfrentará a Holanda.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía.

El talentoso mediocampista Bryan Ruiz había marcado el gol de los costarricenses a los siete minutos de la segunda parte, pero en tiempo de descuento (46m.) el conjunto griego estiró la definición por el tanto agónico de Sokratis Papastathopoulos.

La mejor de actuación de Costa Rica en una cita mundialista había sido los octavos de final en Italia 90` (cayó con Checoslovaquia por 4-1), pero ahora los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto escriben una nueva página en la historia del fútbol del país centroamericano.

Tras pasar el llamado "grupo de la muerte", compuesto por tres campeones del Mundo, como líder e invicto, luego de derrotar a Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y empatar con Inglaterra (0-0), los "Ticos" llegaban a esta instancia como la revelación del certamen.

Del otro lado estaba Grecia, que jugaba esta fase por primera vez, luego del segundo lugar en el grupo C en el que arrancó con derrota ante Colombia (3-0), luego igualó con Japón (0-0) y cuando estaba armando las valijas consiguió una victoria agónica ante Costa de Marfil (2-1).

El equipo conducido por el portugués Fernando Santos, aún con un jugador de más, le costó desdoblar a su rival que aguantó el resultado gracias a la figura de Keylor Navas.

El trámite del partido fue parejo en el primer tiempo donde los equipos se estudiaron más de lo que jugaron aunque con una leve mejor imagen de Grecia que a los 36 minutos tuvo la jugada más clara por medio de Salpingidis pero el remate fue salvado por Navas, quien ya desde el principio tomaba protagonismo.

No obstante, Costa Rica sorprendió en el inicio del segundo tiempo, a los siete minutos, con una buena combinación entre tres de sus mejores jugadores: Joel Campbell, Christian Bolaños y Bryan Ruiz, quien culminó la jugada con una exquisito toque de zurda que se colocó al lado del palo izquierdo ante la pasiva mirada de los defensores griegos.

El cuadro helénico sintió el golpe del gol en contra e incluso se salvó de una ventaja mayor, ya que unos minutos después el árbitro australiano Benjamin Williams obvió un claro penal por una mano de Torosidis.

Sin embargo, el partido cambió con la expulsión del defensor Oscar Duarte a los 21 minutos, debido a que Costa Rica se retrasó en el campo y fue arrinconado por Grecia que fue con todo al ataque.

Luego de chocar en varias oportunidades con Navas, el desahogo llegó en el primer minuto de descuento a través de Sokratis Papastathopoulos, quien capturó en el área el rebote del arquero "Tico".

En el alargue el dominio también fue de Grecia ante un Costa Rica fusilado físicamente pero el arquero de Levante de España le sacó dos pelotas imposibles al ingresado Kostas Mitroglou y salvó a su equipo de la derrota para llegar con vida a la definición desde el tiro penal.

Allí, la historia no cambió. Le atajó el penal a Theofanis Gekas y luego Michael Umaña se encargó de liquidar el trabajo. Costa Rica sigue soñando, llegó como la "cenicienta" y ya está entre los ocho mejores del Mundial.

= Síntesis =

Costa Rica: 1-K. Navas (10); 16-C. Gamboa (5), 6-O. Duarte (4), 3-G. González (6), 4-M. Umaña (5), 15-J. Díaz (5); 10-B. Ruiz (6), 5-C. Borges (6), 17-Y. Tejeda (5), 7-C. Bolaños (5); 9-J. Campbell (6).  DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia: 1-O. Kamezis (5), 15-V. Torosidis (5), 4-K. Manolas (5), 19-S. Papastathopoulos (6), 20-J. Holebas (5); 2-L. Maniatis (5), 10-G. Karagounis (5), 22-A. Samaris (6); 14-D. Salpingidis (6), 7-G. Samaras (5), 16-L. Christodoulopoulos (4). DT: Fernando Santos.
  • Cambios: En Costa Rica: 20m ST 22-J. Cubero por Tejeda, 31m ST 2-J. Acosta por Gamboa y 37m ST 14-R. Brenes por Bolaños. En Grecia: 12m ST 9-K. Mitroglou por Samaris, 23m ST 17-T. Gekas por Salpingidis y 32m 21-K. Katsouranis por Maniatis.
  • Goles en el segundo tiempo: 6m O. Ruiz (CR) y 45m S. Papastathopoulos (G).
  • Incidencias: 20m ST expulsado Duarte (CR), por juego brusco.
  • Definición por penales: Para Costa Rica convirtieron: Borges, Ruiz, G. González, Campbell y Umaña. Para Grecia convirtieron: Mitroglu, Christodoulopoulos y Holebas. Navas le detuvo a Gekas.
  • Árbitro: Benjamin Williams (Australia), 5.
  • Asistentes: Matthew Cream y Hakan Anaz, ambos de Australia.
  • Estadio: Arena Pernambuco.
  • Público: 40.000.
Télam

Related

Octavos de Final 8799119124584102549

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item