Santa Rosa | Sedición: fiscal elevó la causa a juicio y acusó a 13 policías

El fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, terminó la investigación preliminar y elevó la causa a juicio contra los policías que encabezaron en diciembre la toma de la Jefatura de la Policía y comisarías, pudo iTextual de fuentes oficiales este jueves. Están acusados del delito de sedición. Dejó afuera a un policía que había acusado originalmente. Así, los imputados son 13. (Foto ARchivo)

Ahora resta que se fije una audiencia de ofrecimiento de pruebas y que se nombre a un juez o un grupo de magistrados para que lleven adelante el juicio. Se sabe, a su vez, que los defensores de los policías son Marcelo Piazza, Martín Ongaro y Boris Vlasich.

En abril, se habían realizado las audiencias de formalización. En ese momento los acusados eran 14. Pero esta semana el fiscal definió dejar afuera a uno de los uniformados.

Para Sancho, los 13 fueron los que promovieron y organizaron el acuartelamiento que tuvo su epicentro en la sede de la Jefatura de la Policía.

Los acusados son Julián Giménez, Luis Bruno, Carlos Mendibe, Diego López, Fernando Rolhaiser, Germán Bartolomé, Carlos Daniel Gatica, Jeremías Salvatierra, Daniel López y Pablo Montes. También, acusó a los retirados José Luis Furriol, Rodrigo Wiggenhauser y Félix Garrido.

¿Quién quedó afuera de la acusación? Silvio Rojas, quien originalmente había sido acusado de haber participado, junto a Montes, de presentarse en Vialidad Provincial, forzar un portón, intimidar al personal y lograr cargar combustible en su patrullero. Para el fiscal, Rojas estuvo en el lugar pero no participó activamente de ese delito. Así, Montes es el único acusado del delito de coación, junto al de sedición.

El acuartelamiento, en medio de reclamos salariales y laborales, comenzó alrededor de las 23 del miércoles 11 de diciembre del año pasado y se extendió hasta las 0.10 del viernes 13. En medio de un día de tensión, Casa de Gobierno hizo una oferta salarial a los policías acuartelados: les propuso un aumento del 19% por ciento del salario de bolsillo y, así, los policías levantaron la protesta.

La sedición que les imputa Sancho es uno de los delitos más graves por los que puede ser acusado personal de la fuerzas de seguridad. Contempla penas de 1 a 4 años de prisión.

El artículo 22 de la Constitución Nacional consigna que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición”.

En ese sentido, el Código Penal es claro con respecto a este delito. En el artículo 229 se detalla que "Serán reprimidos con prisión de uno a seis años, los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".

iTextual

Related

Santa Rosa 8924370025283283

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item