Santa Rosa | Condena mínima para Jésica Pérez

La joven fue declarada culpable del crimen de su expareja. La fiscala solicitó 8 años de cárcel y la defensa 4 años de domiciliaria. El fallo será leído el 19 de agosto a las 12:30 horas.

Relacionadas


Este lunes, a partir de las 9:00 horas, se llevó adelante en la Ciudad Judicial una audiencia de imposición de pena para determinar el castigo que recibirá Jésica Pérez, la joven que fue condenada por homicidio simple por la muerte de su expareja Juan Emilio Cisneros, un hecho que ocurrió el 11 de marzo de 2012 en el barrio Matadero.

En la audiencia de este lunes a la mañana declararon más testigos, y la fiscala y la defensa expusieron los argumentos. La joven actualmente cumple con prisión domiciliaria.

Los testimonios que se escucharon hoy fueron los de Rubén Pedro Corral, Luis Daniel Alderete, la asistente social Pilar Talmón, la abuela de Yésica, Dora López, y la docente Mirta Arex. Estos tres últimos destacaron el "rol de madre" de la joven: la definieron como "una madraza".

La fiscala Cecilia Martiní pidió la pena mínima para un "homicidio simple": 8 años de cárcel. Mientras que la defensora oficial Cristina Albornoz solicitó 4 años de prisión domiciliaria, y -de no hacer lugar a su plenteo- se otorgue como pena subsidiaria lo que pidió la fiscala. La sentencia será leída el 19 de agosto a las 12:30 horas.

Jésica Pérez, de 24 años, fue declarada culpable hace dos semanas. La chica le aplicó una puñalada debajo del corazón a su expareja, un domingo a la mañana, en el barrio Matadero. Los jueces Carlos Mattei, Carlos Bessi y María Florencia Maza desecharon que Pérez haya actuado en legítima defensa o bajo emoción violenta. La chica, como quedó claro en el debate, era víctima de violencia de género por parte de su pareja. Se habían separado tres meses antes del homicidio.

La semana pasada, organizaciones sociales, de derechos humanos y de género pidieron a la Justicia que le reduzca la sentencia a Pérez. Además, una ONG se presentó como “amicus curiae” ante el Tribunal de Juicio que dictará la pena, pidiendo que se aplique la perspectiva de género. Entre esas organizaciones están Mujeres por la Solidaridad, Guapabanda, Movimiento Pampeano y Popular por los Derechos Humanos, CTA, Subcomisión de la Mujer Andrea López (Comisión Vecinal del Plan 5.000), Desayunador Comunitario “Villa Germinal”, Akun y el Partido Humanista.

Jésica Pérez mató a su expareja Juan Emilio Cisneros, a quien le aplicó una puñalada debajo del corazón en el barrio Matadero, el 11 de marzo de 2012. En el fallo, los jueces plantearon que “existía desde hacía un tiempo una relación conflictiva, con múltiples agresiones físicas que fueron toleradas, las que no tuvieron la aptitud suficiente para generar en su ánimo un estado de emoción violenta. La ofensa recibida producto de la supuesta sustracción del televisor de manera alguna puede ser considerada como detonante de la conmoción del ánimo de la encartada, que la llevó a obrar irreflexivamente. Menos aún cuando no tenía la certeza de que el autor de la sustracción fuera Cisneros”.

“Se ha demostrado que Jésica Pérez no solo accionó con posterioridad al presunto hecho, sino que previamente tomó la decisión de ir a buscar a Cisneros a los posibles lugares en que se podía encontrar, y cuando estuvo ante él lo apuñaló con el cuchillo que llevó para tal fin. Su relato posterior al hecho, efectuado a los testigos, invalida los argumentos sustentados por la defensa al describir la situación previa al hecho y manifestar que solo pretendía asustar o pinchar a Cisneros”, completaron.

Finalmente, los jueces apuntaron que “los argumentos sustentados en las circunstancias relativas a la historia de vida de la imputada, signada por el abandono desde su niñez, el desamparo, abusos, violencia y vulnerabilidad, legalmente no son argumentos válidos a los fines de la aplicación” de la figura de la emoción violenta prevista en el Código Penal.

La abogada defensora, Cristina Albornoz, había pedido la absolución de la chica al sostener que actuó en legítima defensa como víctima de violencia de género permanente. Durante el juicio, Pérez confesó la autoría del hecho y relató ante los jueces una odisea de violencia y maltrato. Admitió que ese día fue a buscar al Matadero un televisor que le había robado su expareja y llevó el cuchillo porque él le “iba a pegar” y se “tenía que defender de alguna manera”. Le golpeó la puerta y cuando él le abrió, le dio una puñalada en el pecho y huyó en bicicleta. Hacía tres meses que se habían separado.

La chica permanece, hasta ahora, con arresto domiciliario junto a sus dos hijos, de seis y nueve años. En el juicio contó su historia de vida, el abandono por parte de sus padres cuando era una criatura, los abusos, la prostitución, adicciones y la violencia que padeció durante su permanencia en situación de calle. Los profesionales de la posta sanitaria de Villa Santillán y del programa INAUN que declararon en el debate avalaron su versión y testimoniaron que era víctima de violencia de género permanente por parte de Cisneros.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 1581433861789579282

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item