Provinciales | El jorgismo rechaza el desdoblamiento

El gobernador, su gabinete y los intendentes sostendrán esa postura en el congreso del sábado. Se oponen a la idea de otras líneas del PJ porque generaría un año con 5 elecciones distintas. (Foto Archivo)

El sector de Compromiso Peronista tomó la decisión de no apoyar un desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales, como proponen en principio el marinismo y el vernismo. El espacio que encabeza el gobernador Oscar Mario Jorge defenderá esa postura durante el congreso partidario del próximo sábado, que se hará en Eduardo Castex.

La definición se tomó en el encuentro que se hizo este martes, con la presencia del propio jefe del Ejecutivo, los ministros provinciales, otros funcionarios del gabinete, los intendentes que pertenecen al espacio y los referentes de aquellas localidades en donde gobierna otro partido u otra línea.

El jorgismo rechaza de plano los argumentos esgrimidos públicamente por los que sostienen la idea del desdoblamiento: lo consideran un “menosprecio” de la capacidad de los votantes.

Pero además advierten sobre la situación institucional que se generaría: si las elecciones se desdoblaran, habría una hipótesis de 5 comicios a lo largo del año que viene. Por un lado, la interna provincial. Además, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Después, las generales provinciales. Luego las generales nacionales. Y finalmente, una posible segunda vuelta nacional.

En el encuentro de Compromiso Peronista la decisión fue unánime. Significa, además, sostener al gobierno nacional, mientras las otras líneas internas prefieren despegarse, también como un modo de quedar bien posicionadas para el caso de que haya buenos rédidos electorales del otro sector nacional filoperonista, liderado por Sergio Massa.

“No estamos de acuerdo con el desdoblamiento electoral”, ratificó en diálogo con El Diario el intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, uno de los participantes del encuentro.

El planteo de un desdoblamiento es parte del orden del día del congreso partidario. Pero a la hora de la verdad, depende de otras normativa: una ley o un decreto del gobernador. En la Legislatura, la idea del desdoblamiento no encuentra consenso: los marinistas han sido los más furiosos defensores en estos días, el vernismo ya lo planteó incluso como iniciativa legislativa, pero el gobierno cuenta con los votos de los diputados de La Cámpora y el Frente Pampeano ya fue claro en que rechazará cualquier intento en ese sentido.

Los jorgistas cuestionaron seriamente las argumentaciones que se escucharon para el desdoblamiento. “La verdad es que no estamos de acuerdo por muchas cuestiones”, dijo Ortiz.

Una de las cuestiones que Compromiso Peronista pondrá sobre la mesa es el de cierto vacío de poder que se generaría en las intendencias y en la provincia, puesto que quienes ejercen el cargo actualmente tendrían que atravesar más de medio año con sus sucesores ya electos. “No creemos que una situación de ese tipo sea buena para la ciudadanía. Se generaría una cuestión de poder muy disvaliosa. Es una cuestión institucional y de sentido común. No es bueno para la gente”, dijeron los intendentes.

Los referentes de Compromiso insistieron además en que “no hay que subestimar a la gente. Razonamos de esta manera, con esta lógica: no creemos que la gente elija de acuerdo a una maquinaria, una estructura electoral o un mecanismo; la gente va a elegir de acuerdo a sus convicciones y cada partido verá qué referencia nacional tiene. Y no está mal que quede clara de antemano, hace a la sinceridad y credibilidad política. Aparte, pongan el mecanismo que quieran, está claro en nuestra provincia quién va a actuar de una manera u otra. Decir que desdoblanto no se ‘confunde’ el pampeano, es subestimar a la gente”.

“Nos pueden criticar en la provincia, pero los ciudadanos discriminan, saben, no se puede imponer un sistema con el fundamento de que se puede confundir la gente”, plantearon los jefes comunales.

El Diario LP

Related

vernismo 1507492447993538377

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item