Agricultura | Las labores de siembra de girasol continuaron sin problemas pese a las lluvias

"Las luvias registradas en horas previas a nuestro informe sobre el noreste argentino, ayudarían a mejorar la condición de los cuadros que hoy transitan estadíos de botón floral", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su PAS de esta semana.

"A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el avance de siembra alcanzó a cubrir el 51,1 % de la superficie aún estimada en 1.350.000. De este modo, el progreso intersemanal es de 10,6 puntos porcentuales y un retraso interanual hectáreasde -10,3 %", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La próxima semana se realizará una recorrida de campo por la zona del NEA, con el objetivo de confirmar la superficie ocupada por la oleaginosa. Durante la presente campaña, gran parte del período de siembra registró importantes restricciones hídricas en esta región, con lo cual es posible que no se haya podido completar totalmente la intención original. Una vez recorrido el domo occidental chaqueño y sectores del margen este de Santiago del Estero, de ser necesario se realizarán ajustes sobre el área estimada en este importante núcleo girasolero. Por otra parte, abundantes lluvias acumuladas durante los días previos a este informe, sobre importantes áreas de Buenos Aires, podrían afectar la incorporación de cuadros en los otros dos núcleos girasoleros de nuestro país, el sudeste y sudoeste bonaerense. Al mismo tiempo, el centro y el este de esta misma provincia también acumulaban importantes milimetrajes, con lo cual habrá que esperar algunos días más para evaluar el impacto de estas lluvias sobre el estado de cuadros destinados inicialmente a este cultivo.

Por otro lado, lluvias registradas en horas previas a nuestro informe sobre el noreste argentino, ayudarían a mejorar la condición de los cuadros que hoy transitan estadíos de botón floral. Estos lotes transitan su período de mayor demanda de agua, con lo cual estas precipitaciones son de suma utilidad.

En el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa presenta mejores condiciones, ayudado por las lluvias registradas durante el mes de septiembre y octubre. De todos modos, los primeros cuadros implantados hacia fines del mes de julio y principios de agosto, están ingresando en las etapas reproductivas, en donde necesitan disponibilidad de agua para continuar con su buen desarrollo y expresar así su potencial rinde. El grueso de los lotes implantados sobre el margen este de la provincia (San Justo, Calchaquí, Gob. Crespo, Reconquista, Avellaneda, Romang) presentan condiciones que van de buenas a muy buenas. Distinto panorama se relevó sobre el margen oeste (Tostado, V. Minetti, Ceres), en donde son necesarias nuevas lluvias para no perder la condición del cultivo, afectado por elevados registros térmicos.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, aún no se ha finalizado con las labores de siembra, a causa de un retraso que se viene dando en la zona de Catriló, Quemú-Quemú, Cnia. Barón, Gral. Pico y hacia el oeste, con ataques de oruga cortadora; se espera que en los próximos días se finalicen las tareas de implantación. Los cuadros más adelantados presentan dos pares de hojas completamente desarrolladas. Esta zona aún registra una caída en el área a cubrir vs. la pasada campaña, a pesar de que en las últimas semanas se registró un repunte en los movimientos con materiales alto oleico y confitero sobre el Oeste de Buenos Aires (9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, América, C. Tejedor) y localidades puntuales de La Pampa (Gral. Pico); el resto de la región, en donde comúnmente se siembran materiales convencionales, presenta una caída marcada. El daño por palomas que afectó al cultivo las últimas campañas, hace que el productor disminuya el área a sembrar con la oleaginosa buscando realizar cultivos alternativos.

Por último, hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y donde se encuentra el polo girasolero por excelencia, se han registrado durante los últimos días lluvias de gran caudal, ralentizando aún más las tareas de implantación de la oleaginosa. Esto podría traer inconvenientes a la hora de completar la superficie intencionada para girasol. Habrá que seguir detenidamente el desarrollo de las próximas semanas, para ver si efectivamente se logran implantar las hectáreas destinadas a la oleaginosa.


Infocampo

Related

siembra 1133799438110286057

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item