Santa Rosa | Ampliación del Radio Urbano: abren una puerta al "consenso"

frepampjLa semana pasada hubo un severo cortocircuito entre el oficialismo y el FrePam, a raíz de que el retiro de la oposición dejó la sesión sin quórum. Ahora se abre una instancia de diálogo, para acordar una ordenanza común con la propuesta del Ejecutivo. (Foto: EL Diario LP)

“Vamos a seguir trabajando en un acuerdo para lograr el mayor consenso posible”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante Liliana Robledo”. “Tenemos que lograr un consenso, acercar posiciones para obtener algo útil para la sociedad”, completó el radical Marcos Cuelle, que preside el bloque del Frente Pampeano. Juntos, le abrieron una puerta a la posibilidad de un concreto acuerdo con el oficialismo para la aprobación del proyecto del Ejecutivo que propone la ampliación del radio urbano.

Después de los cortocircuitos de la semana anterior, donde el FrePam prefirió abandonar la sesión en la que el oficialismo intentaba forzar la aprobación de la iniciativa del intendente Luis Larrañaga, parece abrirse otra etapa para que el tema cuya discusión comenzó hace más de un año encuentre un cierre.

Más allá de los matices, Robledo dijo que “tenemos que analizar el tema, en términos generales coincidimos en la cuestión de fondo y demás”.

Cuelle aportó, también en declaraciones a www.radiokermes.com: “Son propuestas similares, con algunas diferencias en cuanto a los sectores de la ciudad para hacer la ampliación. Tenemos diferencias respecto a la tasa de los baldíos, cómo debe recaer. Ellos creen que el efecto tiene que ser caro en el centro y bajando hacia la periferia, nosotros creemos que en los grandes bloques y superficies de la periferia tienen que volver a ser caros. Siempre con la idea de que la tasa no se vuelva confiscatoria”, aclaró.

En los días previos, el oficialismo Juan Mecca no ahorró cuestionamientos a los concejales del FrePam y a la peronista Robledo. Les dijo incluso que preferían “ir a ver a Boca en vez de trabajar”.

Aunque no invirtió muchas energías en el asunto, Cuelle respondió a esa chicana: “Juan (Mecca) muestra una foto y no cuenta la película. Nosotros hace bastante tiempo que presentamos 5 ordenanzas que fueron votadas, la urgencia la tuvimos entonces, cuando avanzamos en la tasa a los baldíos, en la renta diferencial, en el banco de tierras. No quisieron dar el brazo a torcer, creyeron que el veto era una victoria política y se dan cuenta de que hay necesidad de avanzar”, juzgó.

También describió lo ocurrido en la sesión de la semana pasada: “Dentro de los juegos de la democracia, cada uno aprovecha ventajas y desventajas en el Concejo. Quisieron imponer una mirada aprovechando una ventaja numérica y en ese mismo marco impusimos otra opción, que fue no dar quórum. No es para asustarse ni para alarmarse: pasa que hay mayorías y minorías”.

Respecto de la propuesta oficialista, el concejal advirtió: “No vemos con claridad la figura del banco de tierras, debe estar plasmado en una ordenanza, con el convencimiento de que se puede influir en el mercado inmobiliario, o hacer algún intento sobre la especulación, junto a la renta diferencial urbana: el municipio sería recompensado por quienes se vean favorecidos por algunas acciones que lleva adelante el Estado”.

Lamentó que “el Plan Estratégico está abandonado, no hay un verdadero interés de utilizar la herramienta”. Y anunció: “Quedamos con Mecca en tener una reunión política para ver si hay coincidencia en avanzar con estos temas, qué quiere cada sector y ver si con celeridad encontramos una respuesta para la comunidad”.

Robledo marcó acuerdos con el oficialismo y también hizo otros aportes. Consideró que “debemos pensar en una ciudad de acá a 20 años. Creemos que podemos llegar a arribar a un acuerdo e involucrar otros temas al proyecto del Ejecutivo”.

Interpreta que “el proyecto que presenta el Ejecutivo es muy similar, no difiere, de hecho unen los ejidos con Toay. Marcan un crecimiento hacia el sur y no hacia el norte. Es lo acorde, urbanísticamente está bien. Falta agregarle la pata social, la generación de un banco de tierras para fines sociales”, apuntó.

También añadió que “hay que romper con la burocracia interna del municipio en el tratamiento de los loteos. Hay que agilizar y sacar a la venta los lotes para que la oferta sea mayor y se pague menos. Si sacamos de a 50 lotes, el precio no va a bajar. Si estuviera el Plan Estratégico activo esto ya se hubiera solucionado. El municipio ha cambiado a la persona que estaba a cargo, muy acertadamente. Vamos a seguir trabajando en un acuerdo para lograr el mayor consenso posible”, completó.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 6627106206829231030

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item