Enercana, la ignota empresa pampeana que se quedó con área en Vaca Muerta

La empresa está radicada en la provincia de La Pampa y tiene domicilio legal en Moreno 256, de la ciudad de Santa Rosa, donde hay una oficina de consultores. El director suplente es el contador público Oscar Alberto Riutort. En Neuquén, la vinculan con Carlos Verna.

Durante la jornada del jueves, los medios neuquinos manifestaron su sorpresa ante la adjudicación de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), que adjudicó un área clave de Vaca Muerta, Parva Negra Oeste a la firma Enercana, S.A.

Los dos diarios regionales pusieron la noticia en su portada, demostrando la sorpresa ante esta adjudicación, sobre todo por la falta de experiencia en el área petrolera de la empresa adjudicada.

“Lo más llamativo del proceso es que la empresa provincial decidió beneficiar, previo consejo de la consultora privada KPMG -contratada especialmente para fiscalizar el concurso-, a una empresa que no tiene antecedentes en el mercado pero que promete una multimillonaria inversión: 33,2 millones de dólares en un bono (que se paga "cash" a GyP) y 41 millones de dólares en inversiones. La compañía local participa con un 6% bajo el esquema de carry”, consignó el diario “Río Negro”.

Según publicó el diario que se edita en General Roca, la empresa radicada en La Pampa es un supuesto desprendimiento de una firma homónima canadiense y estaría vinculada con la petrolera Raiser de Osvaldo Sortino y donde tuvo participación el ex banquero menemista Raúl Moneta.

La firma Raiser se caracterizó por licitar y obtener bloques para luego venderlos, en una maniobra inmobiliaria que también realizaron otras firmas como Petrolera Argentina. De esta forma, obtienen un dinero a partir de la revaluación del bloque y en muchos casos ni siquiera invierten.

Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013, Enercana SA se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, de "Riutort Consultores y asociados".

Se trata de una sociedad entre Enercana Oil y Gas INC, firma que está radicada en Calgary, en el estado canadiense de Alberta, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años con domicilio en Ciudad de Buenos Aires.

La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es el contador público Oscar Alberto Riutort, profesional que fue asesor de la UTELPa a fines de la década de los noventa.

El propio presidente de GyP, Alberto Saggese, admitió que Enercana "ha iniciado recientemente el trámite para obtener su inscripción en el Registro de Empresas Petroleras", que maneja la Secretaría de Energía de la Nación.

Consultado sobre quiénes son los dueños de Enercana, Saggese mencionó a dos canadienses, Barclay Hambrook, que es accionista de Americas Petrogas. Aseguró que, al menos en los papeles, no figura Osvaldo Sortino, dueño de Raiser. Tampoco lo haría el exbanquero menemista Raúl Moneta, aunque algunos nombres lo conectan.

El diario “Río Negro” fue más allá y vinculó a la empresa con el senador Carlos Verna: “Uno de los nombres que figura en los carteles, Oscar Riutort, es el director suplente de la novel compañía petrolera. Hombre vinculado al exgobernador pampeano Carlos Verna, tiene aceitados vínculos con Osvaldo Sortino, dueño de Raiser. Asesoró a la petrolera en varias oportunidades.

Raiser, es una firma que operó en Neuquén pero que vendió por varios millones los bloques que obtuvo en forma similar a Enercana, está vinculada al ex banquero menemista Raúl Moneta, según admitió el propio ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco”, manifestó el diario “Río Negro".

En La Pampa, Raiser es la principal socia de Pampetrol, ya que se adjudicó varias áreas para explorar. No utiliza equipos propios, contrató a la petrolera canadiense Midas. Además, en 2012 obtuvo la concesión de Medanistos Sur en una UTE con la canadiense Americas Petrogas.

El presidente de GyP, Alberto Saggese admitió que Enercana es una empresa desconocida en el sector. Pero se mostró tranquilo de sus capacidades técnicas por la asociación con Exe Energía, una pequeña firma de consultoría reconocida en el ambiente.

¿Cómo acreditan que la empresa tiene la espalda financiera para afrontar las inversiones?, preguntó "Río Negro". "Si yo entiendo bien, crearon la empresa con el solo efecto de presentarse en este tipo de licitación. Tienen un capital de 2 millones y medios de pesos; ahora la tienen que capitalizar", explicó.

Saggese explicó que en 5 ó 10 días se acordará el contrato de UTE, que debe ser refrendado por la Subsecretaría de Hidrocarburos. Pero no se firmará hasta que no esté depositado el dinero. Los 33 millones de dólares no irán a GyP, sino directamente al Tesoro Neuquino, que podrá disponer de ellos libremente.

Plan B | Diario “Río Negro"

Related

Vaca Muerta 5731557644947186718

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item