25 de Mayo | Liberaron a 8 acusados por la causa de tráfico ilegal de carne

Ocho acusados de coimas para el traslado ilegal de carne vacuna –entre ellos dos policías- fueron liberados este lunes al mediodía. La decisión la tomó el juez de control Héctor Freigedo.

Relacionadas


La causa que se investiga se inició por el traslado de miles de kilos de carne que eran adquiridos en La Pampa y comercializados al sur de la barrera fitosanitaria. Esa maniobra, en rigor, constituye solamente una infracción.

La causa penal se centra en el pago de coimas: seis camioneros están acusados de cohecho activo (es decir, ofrecer coimas) y dos policías de cohecho pasivo (es decir, de recibir coimas para no controlarlos).

La decisión la tomó el juez Héctor Freigedo, en una audiencia de reexamen de las medidas de coerción que se desarrolló en General Acha y de la que participaron, también, el fiscal Alejandro Masó y los defensores Gastón Gómez, Armando Agüero, Silvia Dahir y Juan de la Vega.
 
El magistrado entendió que las pruebas ya fueron recolectadas y que no hay peligro, al liberar a los acusados, que puedan entorpecer la investigación o que se fugen.

El Juzgado de Control había dictado la prisión preventiva a los imputados, acusados de contrabandear carne a las provincias de Río Negro y Neuquén. La medida se iba a mantener vigente por 45 días corridos, y también abarcaba a los dos policías que cumplían funciones en el puesto caminero Puente Dique de 25 de Mayo. 
 
Finalmente ayer por la tarde la medida fue levantada y todos los detenidos quedaron en libertad, aunque la investigación continúa su curso.
 

El Caso

 
El pasado jueves 18 de diciembre de 2014 se vivió una jornada atípica en 25 de Mayo, con la presencia de la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, que desde las 2 de la madrugada llevaron adelante una serie de allanamientos y operativos en la ciudad de Catriel y 25 de Mayo, que culminaron con la detención de 10 personas, secuestro de 3 vehículos y decomiso de carne.

Los fiscales Alejandro Masso (25 de Mayo) y Méndez (General Acha) explicaron que la investigación está encuadrada dentro del delito de tránsito ilegal de carne. Se secuestraron tres camionetas Toyota Hilux, además de haberse decomisado una gran cantidad de carne (no hubo precisiones).

El fiscal Alejandro Massó había indicado en conferencia de prensa que "la investigación se inició hace dos meses, entre la fiscalía, la policía local y la brigada de investigaciones de la Unidad Regional I. Esta causa esta caratulada como `investigación preliminar'. Están involucrados empresarios de 25 de Mayo y Catriel, además de dos efectivos policiales de la localidad por tránsito irregular de carne."

"Se realizó un seguimiento por parte del personal policial intervenciones telefónicas con ordenes de allanamientos tanto en Catriel como en 25 de Mayo", explicó Massó.

Añadió: "En Río Negro cooperaron autoridades judiciales de Cipolletti, entre otros el (juez) doctor Gustavo Herrera, que en horas de la madrugada del jueves dieron salida a las ordenes de allanamientos conjuntamente con el fiscal Mendez de la III Circunscripción judicial con asiento en General Acha".

"Fueron 10 los demorados, quedando luego 8 en carácter de detenidos e incomunicados", ratificó.

"Son ocho masculinos mayores de edad, que se encuentran en calidad de detenidos incomunicados, que fueron trasladados a diferentes puntos de la provincia, cercanos a la III Circunscripción Judicial", enumeró el funcionario judicial. "Se realizaron diligencias paralelas entre ambas provincias quedando mucho trabajo pendiente con una investigación abierta", confirmó luego.
 
iTextual | Infopico | El Diario LP

Related

Policiales 3219521887392473041

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item