25 de Mayo | Contrabando de carne: otro detenido

Un joven de 29 años, oriundo de 25 de Mayo, fue detenido por la policía en la causa en la que se investiga el contrabando de carne vacuna entre las provincias del sur del país. Ya son 9 los involucrados, dos de ellos policías.

Relacionada

La investigación iniciada por supuesto contrabando de carne vacuna al sur del país sumó un nuevo imputado. Se trata de un joven de 29 años que estaba prófugo de la Justicia desde hace unos días. Su detención se produjo el martes, y el fiscal de 25 de Mayo Alejandro Maso Mendiburu, formuló cargos en su contra en la audiencia desarrollada este viernes al mediodía en la sede judicial de General Acha.

El fiscal informó al imputado el hecho que provisoriamente se le atribuye haber cometido, al igual que su correspondiente calificación legal. La audiencia se hizo ante el Juzgado de Control a cargo de Héctor Alberto Freigedo, quien aceptó lo peticionado por Maso. Por esa razón deberá permanecer detenido por 45 días corridos, al igual que los siete de los ocho involucrados en la causa, de los cuales dos son policías.

Al joven, que cuenta con la asistencia legal del defensor oficial Hugo Vercellino, se le imputa haber ofrecido a un policía del puesto caminero Puente Dique, la suma de mil pesos. A cambio, el uniformado debía dejar pasar los vehículos que transportaban carne vacuna desde La Pampa, con destino a las provincias de Río Negro y Neuquén. Esto se habría registrado los primeros días de octubre de este año.

Las conductas que habría cometido el último de los implicados detenidos fueron encuadradas en el delito de cohecho, y en forma alternativa, con asociación ilícita (ambas figuras establecidas en el Código Penal).

Rechazan libertad


Desde prensa de la Fiscalía se informó que durante la jornada de este viernes se hizo una audiencia de reexamen, respecto a la preventiva dictada oportunamente contra los tres imputados que cuentan con el asesoramiento legal de Sebastián Mendiara, Gastón Gómez, y Romina Antoci. A pesar de los planteos hechos por los defensores particulares, el juez determinó que permanezcan privados de la libertad por el lapso ya establecido.

La investigación inició de oficio por parte de la policía hace aproximadamente dos meses. 
Desde el 17 de este mes a la noche se llevaron a cabo en total 13 allanamientos, registros, secuestros y detenciones en 25 de Mayo y Catriel. Los procedimientos efectuados en esta última localidad debieron concretarse por órdenes del Juzgado de Instrucción 6 de Cipolletti, a cargo de Gustavo Herrera.

Hubo observaciones diarias, fotografías de los domicilios y vehículos investigados. Tareas, que fueron encomendadas a la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, a cargo del subcomisario Marcelo Calderón, secundado por el subcomisario José Guillermo Olguín, y demás personal subordinado.

El resultado fue positivo, ya que se pudo comprobar que en más de una oportunidad y seguramente en maniobras que serían periódicas y habituales se trasportaba restos cárnicos de animales de origen pampeano en vehículos para la venta ilegal con destino a Río Negro y Neuquén.

Para que pudieran sortearse los controles administrativos y policiales que existen en la frontera interprovincial entre La Pampa y otras jurisdicciones, debían contar con la connivencia de algunos funcionarios de Funbapa (Fundación Barrera Zoo Fitosanitaria), y dos funcionarios policiales que se encontraban encargados del Puesto Caminero "Puente Dique", quienes a cambio de liberar el paso habrían recibido sumas de dinero.

El DIario LP

Related

Policiales 7644462233564429710

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item