25 de Mayo | COOSPU: “situación desesperante y decepcionante"

El delegado de los trabajadores de Luz y Fuerza asevera que la entidad solidaria es manejada por el intendente Bravo. Denuncia irregularidades y vaciamiento. Y lamenta que ni el Gobierno Provincial ni el Poder Judicial hayan actuado en su momento para ponerle un freno al millonario endeudamiento. (Foto El Diario LP)

Relacionada



La situación que padecen los trabajadores y socios de la Cooperativa de 25 de Mayo es “desesperante y decepcionante”, según la descripción de los hechos que hizo el delegado gremial de Luz y Fuerza, Luciano Viullermín, quien explicó el proceso de los últimos años con bronca y con tristeza por la inacción de los organismos oficiales e incluso de parte de la comunidad de la ciudad.

La COOSPU es manejada como si fuera un apéndice de la conducción política del intendente David Bravo, insistió Viullermín. El jefe comunal, tal como informó ayer El Diario, aparece imputado en la investigación que hace el fiscal Alejandro Massó para esclarecer el vaciamiento de la entidad solidaria. Bravo fue citado para una audiencia de formalización el próximo 16 de abril.

Viullermín, que es secretario de Hacienda de Luz y Fuerza, aseveró en estas horas que “la situación es bastante desmejorada. Desde que entró este Consejo, la cooperativa ha ido para atrás. Con todo cinismo, el presidente dice que el 70 por ciento de la deuda era de la gestión anterior, lo que no es cierto”.

Explicó que “cuando entraron se debían 2,5 millones de pesos. Desde el Sindicato nos manifestamos por las irregularidades, que comenzaron con la elección, cuando ganaron por pocos votos, sin veedor y con los poderes hicieron una manipulación importante. Nadie controló nada y después no se pudo hacer nada”, afirmó el dirigente sindical.

“Han pagado obras que no se hicieron, han filtrado el dinero de la gente como han querido”, afirmó.

También recordó que “cuando se debían 4 millones de pesos, como trabajadores vimos esa situación... las obras que se pagaban a tercerizadas que no se realizaban, un aumento del 300% del gasto de combustible, lo planteamos para que se hiciera algo. Lo denunciamos públicamente, pero la Justicia no hizo nada, el Gobierno tampoco, la gente en 25 de Mayo lo mismo... el Consejo es afín a Bravo y con sus políticas extorsivas se hace difícil convocar gente para manifestarse, porque después recaen con toda la estructura contra esa gente que saca a relucir la verdad”.

Apuntó que en la actualidad, en la cooperativa, “trabajamos con precariedad absoluta; han cambiado camionetas, pero tenemos una grúa del año ’82. Hay situaciones que ponen a los trabajadores entre la espada y la pared; a mí me quitaron la mitad del sueldo, la guardia, por haber mostrado lo que pasaba. Un tiempo después también un grupo de socios hizo una denuncia penal. Se podría haber subsanado si se actuaba cuando lo dijimos, hoy la deuda es de unos 25 millones de pesos, 13 a APE, además de los juicios laborales en puerta”, advirtió Viullermín en declaraciones a Radio Kermés.

Planteó que “para ellos es muy fácil administrar el dinero del pueblo de esa manera. Es desesperante y decepcionante. Mucha gente habla de las cooperativas pampeanas, ¿pero al fin y al cabo quién las defiende?”, interrogó.

Lamentó otra vez que “la Subsecretaría (de Cooperativas) resulta que sin decisión política no hace nada. Las cooperativas se usan como herramienta de política partidaria, cuando en realidad no es su fin. Y este no es un caso aislado, pero sí con irregularidades más grandes, con más dinero en el medio. Pero en toda la provincia se desvirtúan las cooperativas por la política partidaria”, opinó.

Aseveró que “es decepcionante que ni los organismos ni la gente se den cuenta de la magnitud de este tipo de situaciones. Algunos toman como una cuestión normal de la clase política esto, como si todos fueran socios por más que estén peleados. Ahora recién empieza a actuar el Gobierno, desde ya que estoy contento de que al fin se hace algo, pero conociendo el problema dejaron que se agrande. Y es desesperante”, reiteró.

Acerca del futuro de la cooperativa, que tiene 40 empleados, dijo que “no nos van informado cómo sigue todo esto, cuál es el destino. Lo mejor que puede pasar es que esta gente se vaya cuanto antes”. Recordó que “no se hicieron las asambleas que correspondían en los años anteriores, y tampoco nadie dijo nada”.
 
El Diario LP

Related

Política 5800468465645638721

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item