Santa Rosa | El 20 volverían los micros escolares

La ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, informó que serán 21 vehículos los que cumplirán el servicio. Responsabilizó al municipio por las demoras. (Foto Archivo)

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Los chicos de los barrios nuevos de Santa Rosa recién contarán con el transporte escolar a partir del 20 de abril, según les informó la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, en una reunión que mantuvo con un grupo de padres el pasado martes, en Casa de Gobierno. 

La funcionaria dijo que hay 21 vehículos de tres empresas que se harán cargo del servicio, de acuerdo al resultado de la licitación, y atribuyó la demora de la puesta en funcionamiento a la Municipalidad, que no agilizó la habilitación de los coches.

El grupo de padres que se movilizó y juntó firmas en los barrios Néstor Kirchner, Esperanza y Pueblos Originarios, había estado con la secretaria el lunes. Y el martes fue recibido por la ministra. Las clases se iniciaron el 2 de marzo y, a más de un mes, todavía los pibes no cuentan con el transporte escolar. Son 1.500 alumnos afectados por la imprevisión estatal.

Evangelista dijo el martes que el expediente había pasado al Tribunal de Cuentas. “Nos prometió que ella se iba a ocupar personalmente de seguir el trámite para que se hiciera lo más rápido posible. Como máximo, el día 20 arrancaría”, contó una de las madres movilizadas, Gabriela Magalí Requejo. “En realidad, podría llegar a estar el lunes13, pero nos dijo que, por las dudas que haya alguna demora, pensemos en el 20 como fecha tope”, añadió.

La funcionaria también les explicó a los padres que está paralizada la obra de construcción de una escuela, sobre la calla Corona Martínez, en un punto cercano a los tres barrios. Dijo que la empresa abandonó la obra y que no se han presentado hasta el momento interesados en continuarla.

Los transportes escolares llevarán a los niños de los jardines, algo que no hacían años anteriores.

Los padres contaron que el lunes, la secretaria de la ministra había dicho que la demora en la puesta en marcha del servicio obedeció a la tardanza en la habilitación que debían dar a los proveedores desde la municipalidad. Por eso se llegaron ese mismo día hasta la comuna. Allí les respondieron que las empresas tardaron en presentar los papeles.

Para completar el círculo, lograron un contacto con uno de los proveedores. El empresario les dijo que desde el municipio les pusieron trabas, perdieron fotocopias, y transcribieron documentación con errores. “Se tiran la pelota entre los tres, municipio, proveedores y Educación, nadie quiere tener la culpa”, lamentó uno de los padres.

Los titulares de las empresas que ganaron la licitación, según se les informó a los padres, serían Anzorena, Marcos y Nuñez.

La presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio Esperanza, Alejandra Loza, reveló que “cuando nos atendió la ministra, nos informó que la ordenanza (que habilita a las 21 unidades) va a durar un año, por lo que nuestros concejales tendrán que trabajarla durante todo este período”.

“Tanto en Casa de Gobierno como en el municipio fuimos bien atendidos. Gracias a los pocos que se sumaron, a los chicos del Merendero Chocolate Calienye que estuvieron en todo momento, y a Utelpa. A todos los que nos discriminaron por pedir un transporte para los 1.500 chicos, se olvidaron de leer que pedíamos la continuida de una escuela. Se encerraron en sus valores y se olvidaron de los chicos que cruan la ruta”, manifestó a través de las redes sociales.

“Sin color político, no dudamos de ir a los dos lados, municipio y Casa de Gobierno. Antes del 20 de abril los transportes recorrerán los barrios”, redondeó.

Burocracia y trastornos


Desde que comenzaron las clases hasta ahora, los padres se arreglan “como pueden” para enviar a los chicos a la escuela. “Una familia en particular no los había mandado desde que comenzaron las clases. Otro grupo, una madre venía en un auto haciendo todo un recorrido, buscando a otors chicos. Unos entraban temprano y otros llegaban tarde. Otros chicos iban un día si y otro no, cuando tenían para cargar la tarjeta del transporte urbano. En mi caso, está yendo porque le pagamos un transporte privado con ayuda de la familia”, enumeró Requejo. “Cada cual se arregló como pudo. Muchos han ido y otro no”, confió.

Los padres habían entregado un petitorio en Educación la semana pasada.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa había aprobado el 13 de febrero una ordenanza para flexibilizar los requisitos exigidos en la lictación, a pedido del Ministerio de Educación. Pero esa herramienta legal llegó a la cartera educativa recién el 6 de marzo. A partir de allí, el trámite burocrático también avanzó con lentitud.

Los transportes escolares que contrata Educación tienen como destino trasladar a los alumnos de los barrios periféricos, Nelson Mandela, Pueblos Originarios, Esperanza, Néstor Kirchner y Obreros de la Construcción.

La demora en la contratación, según denunciaron concejales del FrePam, se originó en la interna del PJ, porque el intendente Luis Larrañaga habría cajoneado la decisión legislativa.

La situación provocó que algunos chicos no puedan viajar o llegar a la escuela a tiempo, ya que las unidades de Autobuses -que no colocó refuerzos- parten temprano repletas de usuarios.

Los transportes llevan a unos 1.500 alumnos por día. El año pasado, el Estado pagó alrededor de 13 millones de pesos por el servicio (a razón de 1.200 pesos por chico trasladado).

En el medio de esta situación, el jefe del Cuerpo de Relatores del municipio, Luis Evangelista, sacó a la luz que los funcionarios municipales denunciaron en diciembre penalmente a las empresas El Pony y CSG, porque habrían adulterado las VTV (Verificación Técnica Vehicular) de sus unidades.

El Diario LP

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