Santa Rosa | Caso La Recova: la Municipalidad anticipó que no otorgará una nueva habilitación

La-RecovaEl próximo 19 de mayo, vence el actual amparo que permite a la confitería seguir funcionando. El juez les pidió que inicien una negociación para alcanzar un acuerdo y salvar la situación actual. (Foto Arch.: El Diario LP)

Relacionadas


En una audiencia de conciliación realizada en el Juzgado Civil Nº 3 de Santa Rosa, la Municipalidad anticipó que no otorgará la habilitación a los actuales administradores de la confitería “La Recova” porque existe un informe del Registro de la Propiedad Inmueble que establece la inscripción de otro propietario.

La mencionada audiencia de conciliación, convocada por el juez civil Guillermo Salas, se realizó en el marco del amparo judicial solicitado por el dueño de la confitería “La Recova”, el abogado Antonio Corredera, ante la clausura que ordenó la Municipalidad en diciembre pasado. Corredera solicitó el amparo, que ya fue prorrogado una vez, razón por la que ese comercio permanece funcionando. Y éste vence el próximo 19 de mayo.

La audiencia se produjo en un marco de tensión. Estuvieron presentes Antonio Corredera, con el patrocinio de la abogado Roxana Arosteguichar; Hilda Palacios (viuda de Abel Corredera) y su hija Laura, con el patrocinio de la abogada Mirta Brown; y la asesora legal de la Municipalidad, Florencia Rabario. También asistió Liliana Ortiz, con la abogada Amanda Antonio.

Salas les pidió a los participantes de la audiencia que se enfocaran en la resolución del amparo y, además, que alcancen un acuerdo.

La audiencia comenzó a las 11:00 del miércoles pasado (29 de abril) y se extendió hasta las 14:00 horas.

Durante esa audiencia, los Corredera -tanto Antonio como los herederos de Abel- expresaron su rechazo al fallo de la jueza María del Carmen García y las posteriores confirmaciones, incluida la desestimación de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme la sentencia.

Ahora, el juez Salas (quien en la audiencia expresó que el amparo no se puede renovar indefinidamente) dará a conocer en los próximos días su decisión de extender o dar por finalizado el amparo judicial contra la clausura municipal.

Antecedentes

El Juzgado Civil Nº 3, a cargo de Guillermo Salas, otorgó un amparo en diciembre pasado contra la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa de clausurar la confitería “La Recova”. El cierre ocurrió porque Antonio Corredera no podría acreditar la propiedad del local, luego de un fallo judicial que anuló una escritura de compraventa y devolvió la propiedad a su anterior dueño.

Además, trascendió que Antonio Corredera denunció a Liliana Ortiz por realizar la inscripción en forma ilegal, sin un mandato judicial. “Fuimos con el escrito de la jueza. Y fue después del fallo de la Corte Suprema”, se defendió Ortiz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo del Juzgado Civil Nº 2 de Santa Rosa, a cargo de María del Carmen García, al rechazar los recursos de Antonio Corredera. Ese fallo declaró la operación de compraventa de la escritura Nº 412 de “nulidad absoluta”. “Es cosa juzgada”, sostiene Liliana Ortiz, hija de Ángel Ortiz Cereceda, quien con esa resolución volvió a ser dueño del 50% de “La Recova”, que incluye el local principal (donde funciona la confitería) y los locales aledaños.

La Corte Suprema rechazó el recurso de Corredera -la causa llegó a esa instancia después de las diferentes apelaciones- el 25 de febrero de 2014. El fallo de primera instancia fue ratificado por la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal pampeano. La jueza García, una vez firme el fallo, ordenó librar oficio al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines registrales del 50% en plena propiedad de Ángel Ortiz Cereceda.

Una vez que se conoció esta decisión, la Municipalidad de Santa Rosa dio los plazos para regularizar la situación, ante la existencia de un nuevo propietario, pero se decidió la clausura en diciembre de 2014. Por un amparo presentado en la Justicia, Antonio Corredera mantuvo abierta la confitería.

Liliana Ortiz sostiene que “Antonio Corredera no es más titular del 50% del inmueble, ha estado ocupando asentado en un litigio que duró 15 años. La sentencia tuvo su origen en un acto ilícito, dado que como administrador, abogado, apoderado de la sucesión ‘Camarero’, estaba impedido de comprar ‘La Recova’”.

En el año 1984, el matrimonio de Ángel Ortiz y Elba Lezcano compró (junto a los Corredera) la mitad indivisa del inmueble de la esquina de “La Recova” al adquirir los derechos sucesorios de Nazario Camarero. En el año 1989 el matrimonio se lo vendió a Antonio Corredera, por lo que ese 50% pasó a ser propiedad de Antonio y Abel Corredera.

El 5 de noviembre de 2011, el juzgado de Primera Instancia en la Civil Nº 2 (en la causa iniciada por José Benito Corredera, quien fue perjudicado por la disolución de la sociedad de hecho que tenía con sus hermanos Abel y Antonio) declaró la “nulidad absoluta” de la venta realizada por Ángel Ortiz a Antonio Corredera, ya que éste era el apoderado de la sucesión Camarero, la que vendió la propiedad a Ortiz.

Ese fallo ahora quedó firme al ser ratificado por la Cámara Civil de Apelaciones y ser rechazadas las presentaciones de Antonio Corredera ante el Superior Tribunal de Justicia (9 de mayo de 2013) y la Corte Suprema de Justicia (25 de febrero de 2014).

El caso tuvo un expediente principal inicial cuando estalló el conflicto entre los hermanos Corredera, cuando José “Pepe” Corredera reclamó su parte por la sociedad de hecho que integró con su hermano Abel. Cuando se pelearon, en 1999, la sociedad entró en disolución. En ese juicio apareció la situación de Antonio Corredera, es decir, la incompatibilidad que le impedía comprar.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 2456685158589253971

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item