Rechazaron el pedido para que Cabral siga en Casación

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal entendió que, "conforme a numerosos precedentes, no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia". (Foto: Cadena3)
Seguí el caso Juez Cabral


La Corte Suprema de Justicia desestimó hoy el pedido del fiscal Raúl Pleé para que el juez Luis María Cabral continúe su subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal y participe en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

La Corte entendió que, "conforme a numerosos precedentes, no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

De esta forma, el magistrado Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por decisión del Consejo de la Magistratura, no participará en la definición sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

El máximo tribunal se expresó así luego de que el fiscal Pleé le pidiera avocarse para "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".

"Existe una extensa jurisprudencia que el peticionante no puede desconocer, en la que se dice que los pronunciamientos de esa índole solo pueden adoptarse en la causa concreta en que la cuestión se debate y mediante los recursos legales correspondientes", argumentó la Corte.

De esta forma, los camaristas encargados de definir sobre la constitucionalidad o no del Memorándum serán Carlos Gemigniani, Claudio Vázquez (quien reemplazó a Cabral) y Ana María Figueroa, actuales integrantes del cuerpo.

Gemigniani, que preside la Sala II, también había pedido este martes a la Corte que se expidiera sobre la continuidad de Cabral en la causa AMIA, sumándose al pedido que había hecho ayer Pleé.

Lo hizo pese a que la Cámara Federal de Casación Penal había determinado poco antes que los "nuevos integrantes" de la Sala serían quienes "abordarán la organización de las causas en trámite", entre las que se encuentra la definición sobre el Memorándum por AMIA.

Según supo NA, el juez Vázquez le reclamó a Gemigniani por ese pedido a la Corte, que efectuó ignorando la decisión interna del tribunal.

En medio de esa situación, la Cámara Federal de Casación Penal suspendió por segunda vez la audiencia que estaba prevista para este martes a las 11.00 para dar a conocer la decisión sobre si es o no constitucional el Memorándum.

De esta forma, quedó en suspenso la definición sobre el amparo del Estado en contra del fallo de la Cámara Federal que el año pasado declaró inconstitucional el tratado.

La causa por el Memorándum está para resolver desde el año pasado y ya el pasado 22 de junio el Tribunal decidió suspender la resolución, atento a que no estaban los votos de todos los jueces. 
 
Cadena3

Related

Política 3097274793408457536

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item