Santa Rosa | Realizarán test de detección de VIH en Casa de Gobierno

VIH 30 06Los días 1, 2 y 3 de julio se instalarán consultorios de asesoramiento y realización de test para VIH en el Centro Cívico, en pos de favorecer el diagnóstico oportuno de la patología. (Foto: Gob.LP)

El director de Epidemiología, Héctor Lusi, y la jefa del departamento de Epidemiología, Liliana Ottaviano, confirmaron que el 1 y 2 de julio los consultorios estarán ubicados en el Hall de Casa de Gobierno y el 3 en la Sala Mechi Mario (3° piso). Está dirigido a los empleados del organismo pero también pueden acceder al test (de carácter anónimo y gratuito) cualquier persona que allí se acerque, en los horarios de 09:00 a 12:00 hs.

Lusi sintetizó que la actividad se enmarca en un decreto provincial que "plantea al 27 de junio como un día para la concientización sobre la necesidad del testeo para el VIH. Se trata de una especie de Consultorio 8 por 3 días en Casa de Gobierno. Hay un slogan a nivel nacional que es "Elegí saber" y eso estamos fomentando. Lamentablemente tenemos un porcentaje de diagnóstico tardío. Esto implica otras condiciones de sobrevida y tener un estándar de vida más adecuado, sobre todo que sigue contagiando. A nosotros esta situación nos preocupa mucho y por eso promovemos que la gente se haga el test", señaló.

En tanto, Ottaviano sostuvo que "el año pasado se hizo esta experiencia con la gente del Instituto de Seguridad Social y la respuesta fue excelente. Va a haber un equipo de profesionales que asesore a la gente y quien decide hacerse el test se lo va a poder hacer. También se le sumarán serologías para la sífilis y la hepatitis B, porque son enfermedades de transmisión sexual", especificó.

En ese contexto, Ottaviano se refirió a la situación epidemiológica del VIH en la Provincia y sostuvo que "más del 90% de las personas que lo han adquirido es por relaciones sexuales desprotegidas. Entonces también esto es una instancia para concientizar acerca de la importancia del uso del preservativo. Además desde Nación se estima que el 30% de las personas que viven hoy con VIH en el país, aún no conocen su diagnóstico. En La Pampa también tenemos diagnósticos tardíos y en esto estamos focalizando el esfuerzo de los equipos de salud", explicó.

Related

Santa Rosa 4245692580699917691

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item