“Coco” Sanez construyó el bastón para la asunción de Verna

BastonRecibió dos premios en la Rural de Buenos Aires. Por otro lado en Cosquín, donde se realiza la feria de artesanos más grande de Sudamérica y de la que participa hace 16 años, consiguió hasta el momento siete premios, cuatro primeros puestos y tres menciones especiales.  (Foto: EL Diario LP)

Tal y como lo anunció meses atrás, el orfebre piquense Adalberto “Coco” Sanez tiene prácticamente listo el bastón de mando que planea entregar al electo gobernador Carlos Alberto Verna, como regalo por su asunción. El presente fue íntegramente construido a mano, con materiales recogidos en diferentes puntos de La Pampa y que tienen un valor simbólico superior al monetario. Como particularidad, el artista lo entregará junto a un libro con firmas y fotos de más de mil pampeanos que cincelaron el elemento de ornamentación.

En una charla con El Diario, Sanez repasó en su taller del barrio José Ignacio Rucci su formación, su exitosa carrera, la docencia y el vínculo con el senador Verna que lo llevó a construir el bastón de mando del próximo gobernador pampeano.

El artista nació 60 años atrás en la pequeña localidad de Rucanelo y de pequeño se trasladó a Pico. Haciendo memoria, recordó que a los 12 años comenzó a trabajar en una herrería, donde adquirió sus primeros conocimientos en el manejo de diferentes materiales.

Con un interés siempre presente por la artesanía, a los 21 años comenzó con sus primeros trabajos, utilizando técnicas mayormente autoadquiridas. “Acá en La Pampa nunca encontré a nadie, me las tuve que rebuscar, tenía que agarrar otros trabajos, por decir una pieza vieja hecha, y sacarle el modelo, terminaciones”, contó.

Docencia y reconocimiento

“Las técnicas que sé y que empleo en el trabajo son fáciles, cuando se las enseño a mis alumnos me doy cuenta que enseguida captan la idea, la técnica y cómo se hace, es lo más lindo que me ha pasado”, reveló con humildad el entrevistado, quien en la actualidad trasmite sus saberes a 22 alumnos, de los cuales 10 se dedican a la platería criolla.

La docencia no es algo nuevo para “Coco”, quien lidera talleres en su casa y en la localidad de Victorica, además de que previamente dictó clases en Ameghino y Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires.

Consideró el vecino que las clases son muy efectivas, ya que sus alumnos lograron “muy buenos resultados, hacen muy buenos trabajos, hacen trabajos hermosísimos”. Inclusive sostuvo que los estudiantes “me han superado, creo que esa es la intención de cualquiera que dé talleres o que enseñe”.

Conforme se perfeccionó, Sanez se abocó a lo que siempre fue una pasión para él, la platería criolla, disciplina que desarrolla desde hace 22 años y que lo llevó a conseguir importantes reconocimientos a nivel nacional, posicionándolo como uno de los mejores orfebres de la República Argentina.

Por ejemplo, en la Rural de Buenos Aires recibió una primera mención en el año 2013 y una segunda mención en 2014. Por otro lado, en Cosquín, donde se realiza la feria de artesanos más grande de Sudamérica y de la que participa hace 16 años, consiguió hasta el momento siete premios, cuatro primeros puestos y tres menciones especiales.

Sin embargo, el reconocimiento más importante lo obtuvo de parte del Fondo Nacional de las Artes, donde lleva tres años consecutivos con primeros premios, lo que le valió ser convocado para exponer junto a los mejores orfebres del país.

Bastón de mando

La calidad de los trabajos de Sanez le valió también el reconocimiento de sus coterráneos, entre ellos el de Carlos Verna, quien fue depositario del primer bastón de mando que el artista realizó para su asunción como gobernador en el año 2003. En esa ocasión utilizó materiales típicos de nuestra provincia, como caldén, cuero, cuernos de vaca y cierto, además de plata en la que talló flores de cargo y margaritas pampeanas.

Tal fue el gusto del legislador por el regalo, que le encargó al platero un nuevo bastón que le fue entregado a Oscar Mario Jorge en su primer período. Para ese trabajo, “Coco” visitó la localidad natal del actual gobernador, de donde tomó una rama de “jarilla” con la que construyó el adorno, al que talló un mapa de La Pampa y nuevamente flores típicas de la provincia.

Respecto al que entregará próximamente a Verna, el vecino consideró que “es el más importante, tiene unas características que le dan mucho significado y mucho valor”. En la parte baja talló cinco flores, entre las que se encuentran “una flor de cardo y una rosa, que para mí significa un matrimonio, una es la mujer de Verna, que se llama Rosa, y él es el cardo”.

“Arriba tenemos los laureles, que significan el triunfo. En el pomo tiene un gallonado tradicional en la platería criolla y arriba va engarzada una geoda, que es una piedra volcánica traída de Casa de Piedra, porque él Verna- fue el propulsor de Villa Casa de Piedra y creo que fue fundador también”, explicó.

Pero este bastón tiene algo que lo diferencia totalmente de los otros y que lo vuelve especial, y es una línea punteada realizada por la gente que participó de una campaña realizada por Sanez en General Pico, dentro de la Fiesta del Pueblo. “Llega la gente, agarra un cincel, le pega un golpecito y de esa manera se va llenando, dándole un significado positivo”, afirmó.

Aclaró el artista que la labor aún no está terminada, ya que quiere agregar cincelazos de vecinos del oeste y sur pampeano, por lo que en los próximos días visitará Victorica y 25 de Mayo.

Mientras culmina la labor artesanal en el mango del bastón, nuevamente realizado en jarilla, el entrevistado reveló que prepara un libro con las firmas y saludos para el futuro gobernador, de parte de cada persona que cinceló el regalo. Además, hará entrega de un álbum de fotos de la gente que participó en la campaña, que según calculó “van a ser más de 1000 personas”.

Por último, y si bien no está incluido en el protocolo, Adalberto Sanez informó que el 11 de diciembre “va a ser la entrega, cuando le dé los certificados a los ministros, se lo doy en persona, voy a ir con mi esposa y mis hijos”.
 
 
El Diario LP

Related

Sociedad 4862779036275556051

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item