Provinciales | Consiglio presentó un Proyecto para obligar al Ejecutivo Municipal a presentar mensualmente rendición de cuentas ante el Concejo Deliberante

El Diputado del FREPAM Ricardo Consiglio presentó un Proyecto de ley modificando el artículo 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento -Ley Provincial Nº 1.597-, y por el cual se lo obliga al Ejecutivo Municipal a presentar mensualmente rendición de cuentas ante el Concejo Deliberante, dentro de los sesenta (60) días corridos posteriores al mes vencido.  (Foto Facebook)
 
En su fundamentación, Consiglio aduce que "dicha reforma está en consonancia con lo dispuesto por el artículo 46 de la mencionada ley, que establece que “para la fiscalización y aprobación de las cuentas de la Administración Municipal, el Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de noventa (90) días hábiles a partir de la fecha de presentación por el Departamento Ejecutivo Municipal de los balances y rendiciones mensuales….”.

Pues, al no estar prevista la obligación legal para el Ejecutivo de las rendiciones mensuales y de un plazo determinado, en la práctica se vienen dando situaciones poco transparentes y en el mejor de los casos con presentaciones de más de un año de atraso que tornan obsoleto al control.

El proyecto propicia una modificación que conlleva a favorecer y agilizar los procesos burocráticos de la administración, en pos de la eficacia y transparencia de la gestión de fondos públicos en tiempo y forma, contribuyendo así a una gestión pública ágil y dinámica.

El avance democrático requiere de una eficiente supervisión del manejo de las finanzas públicas. La rendición en un tiempo oportuno de las cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia en el ejercicio de la gestión pública.

La revisión de las cuentas públicas tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en los presupuestos aprobados, y analizar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas a cuya ejecución se hayan asignado los recursos presupuestados. Es una obligación común a todo gobierno, que hace a la legalidad, honestidad y responsabilidad frente a la comunidad.

La aludida rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal a los ciudadanos a través de los Concejos Deliberantes constituyen uno de los símbolos más republicanos, siendo el Poder Legislativo local un espacio de deliberación por excelencia.

La descentralización, siendo un objetivo positivo de modernización de la provincia, tal como lo pregona la actual gestión, es un proceso incompleto y muy riesgoso si se descentralizan recursos sin adecuados mecanismos y plazos de rendición de cuentas de los mismos, y puede conducir al dispendio y la corrupción. Con éstas reformas pretendemos gobiernos eficaces y honestos",
concluyó

Related

Ricardo Consiglio 84981327496919422

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item