Provinciales | Las consecuencias de la zona inundada por el Río Atuel

Antes de este fin de semana y días después del primer recorrido, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Fiscalía de Estado y la Escribanía General de Gobierno, llegaron a la zona de ingreso del Atuel a La Pampa para realizar un relevamiento. (Foto: Gob.LP)


Participaron de este análisis, en el "Puente de los Vinchuqueros", el director de Políticas Hídricas Gastón Buss, el escribano Martín Elall y, en representación de la Fiscalía del Estado, Ángel Otiñano, quienes constataron el ingreso de diez metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a la normal; "Por la situación en la que nos encontramos, hacemos una medición para ver justamente cuánta agua es la que está entrando", señaló Buss.

Por su parte, Elall agregó que el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, le pidió llegue hasta el puente y visite dos parajes de la zona con razón de "verificar y dejar constancia del nivel de agua, controlar las medidas correspondientes (los datos técnicos) y que todo esto quede volcado en una escritura pública".

La comitiva luego se trasladó al puesto "El Cañaveral de Zabala", donde constató los estragos causados por el desborde del agua. En el lugar, uno de los productores expresó: "no tengo campo... No puedo tener ningún animal, si está todo bajo agua".

Por último, la comisión técnica se dirigió al puesto "El Paramillo" (70 km al sur), donde el productor Mario Pereyra perdió 2 casas en anteriores crecidas; "si el agua sube un metro más me llega a esta casa también", se quejó.

Schlegel: "se dio en forma abrupta, intempestiva y sin aviso"

Esta semana, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, brindó detalles de la situación de puesteros del oeste provincial con la sorpresiva crecida del cauce del Atuel.

Schlegel informó que en las mediciones del cauce del río en el puente Los Vinchuqueros, por donde ingresa a la Provincia el cauce del Atuel, se notó un crecimiento de 11 metros cúbicos por segundo. “Estos valores no se registraban desde el año 2008, se dio en forma abrupta, intempestiva y sin aviso. Esta situación complica a los puesteros de la zona”.

El secretario de Recursos Hídricos fue acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, quien comentó: “se pudo observar la preocupación de los puesteros. En Rincón del Indio se comprobó que están dos compuertas abiertas y es por esto el crecimiento del caudal. La provincia de la Pampa reclama esta desregulación y la no comunicación, lo que no permitió prever ningún tipo de medida preventiva para las personas que están sufriendo por estas condiciones. Se inundaron corrales y las propias viviendas, en ocho años no corrió este caudal y hoy lo tenemos, de golpe, en esta situación que no sabemos por cuanto mantendrá”, concluyó.

Fabián Titarelli

El subsecretario de Ecología manifestó que estas medidas de la provincia de Mendoza generan problemáticas como no tener bañados activos nunca, se oscila entre áreas inundadas y salitrales en verano, “esto no nos permite preservar la biodiversidad que queremos y que los bañados otorguen los beneficios a la sociedad como deberían”, explicó Titarelli. 
 Foto: Gob.LP

 Foto: Gob.LP

Foto: Gob.LP


 Foto: Gob.LP

Related

río Atuel 5289183130888336837

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item