Provinciales | Robledo, defendió e insiste con su proyecto legislativo "Sin casco no hay nafta"

El diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, defendió su proyecto legislativo que limita la venta de combustible a motociclistas y acompañantes que no lleven el casco reglamentario, tras el plenario realizado en la Comisión de Legislación General que se llevó adelante en el día de ayer. 
 

A éste fueron invitados la Cámara de empresarios de estaciones de servicio y el gremio de trabajadores del mismo sector, con el fin que sea escuchada su postura en el marco del debate sobre la propuesta relativa a seguridad vial.

Los bloques mayoritarios desestimaron la iniciativa por considerar que se derivaban responsabilidades propias del Estado a los empresarios del sector. En este sentido, el legislador massista contestó: “Estoy asombrado, primero por la agresión con la que fui tratado en las últimas semanas por estos sectores. Segundo, por los errores conceptuales que escuché, no sólo del gremio y la cámara empresaria, sino de mis pares, parece que no leyeron la ley ni su fundamentación. En el proyecto nunca consideré equiparar las funciones de un playero a un policía, nada más se les exige que cumplan una norma. Me molestó que nadie hablara de la medida como una alternativa para cuidar la vida. No estoy en contra de los trabajadores, estoy a favor de la vida. No le quito responsabilidades al Estado, es una manera de reforzar las leyes que ya existen”.

Frente a las duras críticas realizadas a través de declaraciones en medios por parte del titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, Santiago Ferro Moreno; y una solicitada del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos, Gomerías de La Pampa (SOESGyPE); Daniel Robledo remarcó: “Si el Sindicato de playeros cree que respetar una ley es convertirse en policía, deberían reflexionar acerca de lo que creen que implica cumplir una ley, porque todos cumplimos leyes desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.

Además, explicó que “el proyecto no obliga a que el playero detenga a un motociclista sin casco, o tome sus datos, simplemente que no le venda nafta. Con ese criterio los quiosqueros también serían policías, porque está prohibida la venta de alcohol después de cierto horario. Evidentemente, medidas en este sentido molestan al sector empresario”.

El representante del bloque de Pueblo Nuevo recordó que los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y Josefina Díaz (PRO) presentaron en años anteriores proyectos en el mismo sentido, y que existen otros antecedentes, a nivel municipal, de propuestas semejantes de las mismas fuerzas mencionadas y del justicialismo. Respecto al dato, el legislador afirmó: "Hay diputados que presentaron proyectos similares y hoy están en contra, eso es hipocresía. Es necesario que la seguridad vial llegue a otros sectores y no sólo descanse en el control de la Policía, necesitamos más medidas, las que tenemos no alcanzan”.

Preocupación por violencia

Una de las cuestiones alegadas por los invitados y debatidas en el plenario de Legislación General, Hacienda y Presupuesto, fue que la aprobación del proyecto podría provocar situaciones de agresiones a playeros. En este punto, el diputado fue contundente: “Creo que hablan desde el prejuicio, están estigmatizando a los motociclistas como violentos. Me pregunto en qué se basan para decir eso. Además argumentan que los trabajadores están solos a la madrugada, pero eso es una falla de las empresas que no les brindan la seguridad adecuada, no de mi proyecto”.

Estado del proyecto

El proyecto de ley denominado “sin casco no hay nafta” continuará en tratamiento en la Comisión de Legislación General, ya que Robledo solicitó invitar en la próxima comisión a la fundación “Estrellas Amarillas”, una organización no gubernamental conformada en su mayoría por familiares de víctimas de siniestros, quienes promueven la prevención y educación vial a través de diversas actividades. “Los representantes de esta asociación han convertido el dolor en una lucha persistente, son testimonios que debemos escuchar, porque el debate merece que distintos actores expongan su opinión sobre la ley en tratamiento. Pese a que no comparto el modo en que los sectores de estaciones de servicio se expresaron, igualmente celebro que la discusión instale el tema de la responsabilidad vial en la sociedad pampeana y que lleguen a la Cámara distintas voces”, concluyó el diputado.

Seguridad Vial

La propuesta forma parte de un conjunto de iniciativas presentadas por el diputado Daniel Robledo que giran en torno al objetivo de garantizar la seguridad vial. Entre éstas, se encuentra el proyecto de ley mediante el cual se establece la tolerancia cero al consumo de alcohol para conductores en la Provincia de La Pampa; y los proyectos aprobados por el que se solicita la construcción de dársenas de ingreso con señalización correspondiente, iluminación y reductores de velocidad en la Ruta N° 35 (en accesos a distintos barrios de la ciudad de Santa Rosa); y una solicitud al Ejecutivo para que gestione la colocación de reductores de velocidad, iluminación y señalización de zona urbana sobre la Ruta Nacional 143, en el tramo que atraviesa a la localidad de Santa Isabel.

Related

sin casco no hay combustible 5968687353077672004

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item