Piden juicio oral para Aníbal Fernández y Jorge Capitanich

Foto: Cadena3
Lo solicitó el fiscal Eduardo Taiano por defraudación a la administración pública. Además, el pedido alcanza al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al ex titular de la AFA Luis Segura.   


El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este miércoles enviar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y al ex titular de la AFA Luis Segura por "defraudación a la administración pública" en el programa Fútbol para Todos.

En un dictamen entregado a la jueza federal María Servini, el fiscal consideró que la investigación ya está concluida y debe juzgarse a los procesados por irregularidades en el manejo y control de los fondos que el Estado Nacional destinó a ese programa.


PUBLICIDAD









"Hubo una decisión política en 2009, instrumentada desde los más altos niveles del Poder Ejecutivo, consistente en la participación estatal en la actividad de difusión del fútbol profesional, para lo cual se celebró un contrato con la AFA", explicó el fiscal en su dictamen.

Sin embargo, advirtió que el fin último de esa decisión, enfocada en el fortalecimiento económico de los clubes, "no sólo no se verificó, sino que, como lo ha explicado la veeduría actuante en autos, sus respectivos pasivos se incrementaron sustancialmente, sin que en dicho marco siquiera se haya observado la cancelación de la deuda que los clubes mantienen con la Afip".

Lo ocurrido "trajo aparejado que no se haya dado cumplimiento a uno de los dos objetivos centrales del programa, consistente en el saneamiento económico de los clubes del fútbol argentino", concluyó el fiscal.

En tanto, sobre los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich (en este último caso, actualmente intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco), Taiano sostuvo que "no han cuidado ni controlado los ingresos generados por el Programa Fútbol para Todos" y los acusó por "administración fraudulenta".

"Le imputo a Aníbal Domingo Fernández haber participado en la ejecución de una administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, en su carácter de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en relación con el Programa nro.46 Fútbol Para Todos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación" en el 2009, puntualizó Taiano en el dictamen.

Además, pidió juicio oral para Rafael Savino, ex presidente de San Lorenzo; José Lemme, presidente de Defensa y Justicia; Miguel Ángel Silva, secretario general del programa, Rubén Raposo, ex dirigente de Lanús.

Por otro lado, Taiano solicitó juzgar a los ex dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino Norberto Monteleone, Carlos Pandolfi y Raúl Pagano, de Sergio Marchi, por Futbolistas Agremiados y el empresario Natale Rigano, ex CEO de la empresa de camiones Iveco.

En cuanto a Luis Segura, la fiscalía lo acusó por el supuesto desvío de casi 87,5 millones de pesos, entre otras irregularidades.

Otro de los puntos cuestionados fue un convenio suscripto entre la AFA y la Fundación El Futbolista, el 31 de agosto de 2009, donde la primera -consignó el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal-, "se obligó a ingresar a esa fundación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que recibiera por la transmisión por televisión de los partidos que disputaran los clubes afiliados a ella, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que la primera organizara".

Eso significó, de acuerdo a lo establecido por la investigación, un ingreso de 36.414.398 de pesos para esa Fundación.

También se apuntó al cambio de cheques, que habría disminuido los ingresos reales para los clubes.

La investigación comenzó en mayo de 2014 por denuncia de la actual diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos), quien era en ese momento legisladora de la ciudad de Buenos Aires por Confianza Pública.

A la luz del dictamen remitido por Taiano, y tal como es el trámite de rigor, la jueza Servini deberá ahora dar vista a las defensas y, luego, enviar el caso a sorteo de Tribunal Oral, para que se determine cuál de los TOF se hará cargo del proceso.

Cadena3

Related

Política 1087753058074688157

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item