Vuelven las retenciones: esperan recaudar $ 268.000 millones



Serán de $ 4 por dólar para las exportaciones primarias y de $ 3 por dólar para el resto de las ventas al exterior. El ministro Dujovne anunció, además, la meta de déficit primario cero para 2019.


El Gobierno confirmó hoy el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, con lo que espera una recaudación adicional de 68.000 millones en lo que queda de 2018 y de 200.000 millones de pesos en 2019.

Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, según lo indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

También habrá una "reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja".

Meta de déficit primario cero para 2019

Dujovne también confirmó hoy que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit.

Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

La meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019.

PUBLICIDAD



"Hay argentinos que la están pasando mal"

Dujovne aseguró hoy que el Gobierno sabe que hay "argentinos que la están pasando mal" y prometió que con la redefinición del plan económico el país "va a superar esta situación".

"Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer", dijo el funcionario.

Dujovne afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que el plan económico está respaldado por "el mundo", y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos.

"Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelvaa caer en el populismo", dijo el funcionario.

PUBLICIDAD



"El Gobierno ha cometido errores"

Señaló además que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional" y porque el Gobierno "ha cometido errores".

"Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo.

En ese sentido, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores..

"Por supuesto que hemos cometido errores. los desbalances nos desjaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", dijo.

El funcionario se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.

"La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.

También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.

PUBLICIDAD



Recaudos

Dijo que se tomarán los recaudos para que la posibilidad de nuevas situaciones internacionales no vuelvan a complicar la situación económica en Argentina.

"Estaremos también tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación", manifestó Dujovne.

"Queremos de esta manera, con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estar complementamente protegidos contra un posible cambio en las condiciones financieras internacionales", añadió.

Asimismo, el ministro aseguró su discurso no solo está dirigido a los mercados sino a "los argentinos que miran preocupados".

"Quiero decirles que este equipo está dejando todo en la cancha y que vamos a salir fortalecidos de esta situación con una situación fiscal sólida. Y vamos a dar los pasos para ya si avanzar decididamente hacia el desarrollo y derrotar la pobreza".

Cadena3


Related

retenciones 1255493564729678963

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item