Causa Los Sauces | Carrió cruzó a Garavano por sus dichos sobre Cristina

Foto: WEB
El ministro de Justicia, al ser consultado por el pedido de desafuero y detención que pesa sobre Cristina Kirchner, señaló qué "nunca es bueno que un ex presidente sea detenido". Elisa Carrió  salió al cruce de estas declaraciones y amenazó con pedir el juicio político al funcionario.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este miércoles que "por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención", y remarcó la necesidad de que el Congreso debata el proyecto del Gobierno que "establece pautas objetivas para la prisión preventiva".

"Por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención", dijo el funcionario, consultado sobre el pedido de desafuero y detención que pesa sobre la ex presidenta Cristina Kirchner. 

PUBLICIDAD





"Por el hecho en sí, y porque uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue o vaya a entorpecer el accionar de la Justicia", reflexionó en diálogo con AM 530.

"A priori no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que se pueden dar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero lo tendrá que resolver la justicia y el Senado", agregó.

Para Garavano, la prisión preventiva es "una medida excepcional que hay que usar restrictivamente", y aclaró: "Por eso mandamos al Senado un proyecto que establece pautas objetivas para la prisión preventiva para que no haya tanta arbitrariedad".

"Argentina es un país que ha tenido un uso errático de la prisión preventiva y nunca se han fijado normas claras", subrayó.

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre denuncias de operaciones de inteligencia en la Justicia, el funcionario consideró: "Lamentablemente son resabios que vienen de una cultura que este gobierno quiere dejar atrás, y que tuvo una fuerte expansión en el Gobierno anterior, en lo que ha sido la relación entre servicios de inteligencia y Justicia".

Como ejemplo, contó que la diputada Elisa Carrió recibió denuncias de "personas que no existían o no habían hecho ninguna denuncia".

"Venimos de un modelo que el Gobierno anterior heredó, y lo exacerbó, de esta relación promiscua" de poder y Justicia, agregó el funcionario.

"En la época de (el ex presidente Carlos) Menem esto comienza a funcionar con fuerza", opinó.

Finalmente, Garavano resaltó las reuniones "sanas y de cara a la sociedad" que el Gobierno mantiene con autoridades judiciales.

"Lo que está mal es que los otros poderes interfieran el Poder Judicial", y repitió que su gestión intenta terminar con ese modelo.

PUBLICIDAD




Interna

El pedido de desafuero de Cristina Kirchner despertó diferencias en el oficialismo y reavivó la interna entre Elisa Carrió y Garavano, luego de que el ministro de Justicia considerara que "no puede ser bueno" que un ex presidente esté preso.

El debate sobre la situación judicial comenzó este martes, cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que "Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento" en el recinto del pedido de desafuero de la ex mandataria nacional tras la sanción del Presupuesto 2019.

Al ser consultado sobre esa situación, el ministro de Justicia evaluó que "no puede ser nunca bueno para un país" que un ex jefe de Estado "esté detenido o se pida su detención".

Sus dichos despertaron la rápida respuesta de la líder de la Coalición Cívica, que lo amenazó con iniciarle un "juicio político".

"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político", enfatizó la diputada nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Carrió y Garavano mantienen un enfrentamiento que en los últimos meses tuvo su pico máximo de tensión cuando la legisladora hizo renunciar a una abogada de la UFI AMIA por estar en desacuerdo con la estrategia del Ministerio de Justicia en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Cadena3

Related

prisión preventiva 3247834363448135170

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item