Está en órbita el satélite más complejo hecho en Argentina

Foto: WEB
El Saocom 1A permitirá anticipar inundaciones y sequías. Lo enviaron al espacio desde EE.UU. "Son muchos años de trabajo que se resumen en ese segundo", dijo Josefina Peres, ingeniera de CONAE.


El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A –que permitirá anticipar inundaciones y sequías– fue lanzado desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y puesto en órbita este domingo a la noche.

A las 23:21 despegó el cohete Falcon 9 que traslada al SAOCOM 1A ante la atención de miles de personas, que siguieron las instancias por televisión hasta que a  las 23:34 fue liberado el satélite.

PUBLICIDAD





La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita.

"Son muchos años de trabajo que se resumen en ese segundo, pero está saliendo todo muy bien por suerte", dijo a Cadena 3, Josefina Peres, ingeniera electrónica de CONAE y responsable del Instrumento radar SAR (radar de apertura sintética).

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.


El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias. Está diseñado para cinco años y medio y el combustible está calculado para siete años.

El satélite fue desarrollado y construído por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.


Peres, quien está en el proyecto desde 2011, cuando comenzó la etapa de diseño, dijo que desde 2013 se comenzo la etapa de construcción de modelo. 

"Fue muy desafiante porque desde CONAE no conocíamos este tipo de energía, hubo que aprender todo junto, tanto en Invap como la antena de radar, hubo más de diez empresas que participaron y coordinar todo eso fue un gran logro", destacó la ingeniera.

El satélite iba a ser puesto en órbita el sábado pasado, pero se postergó por 24 horas tras un pedido de la empresa estadounidense SPACE X a cargo del cohete Falcon 9, que transportó al satélite, para continuar con las pruebas que garanticen un lanzamiento exitoso, informó Presidencia de la Nación en su momento.

Peres explicó, además, que es el quinto satélite creado por la institución, pero que la particularidad del Saocom 1A es que tiene tecnología radar.

“El satélite óptico saca una foto. En cambio, este nuevo invento censa parámetros físicos y formas, permitiendo desarrollar futuras aplicaciones que pueden ser útiles para resolver problemas en Argentina”, detalló y definió a este desarrollo “como un gran desafío, porque es concretamente argentino”.

"Participan muchas empresas e instituciones nacionales, así que ya es un logro antes del lanzamiento. Luego, la tarea es aprovechar los datos útiles para la economía argentina”, señaló.



Cadena3

Related

Sociedad 5526830610834606832

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item