#Provinciales | 8000 pampeanos corrieron por el Atuel

Foto: Gob.LP
Ante una multitud que se acercó desde todos los lugares de la provincia a reclamar por el río Atuel, se realizó la Correcaminata “Pampeanos por el Atuel”, partiendo desde el Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa.

El evento estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios del gabinete provincial, representantes de instituciones intermedias, organizaciones y una gran cantidad de pampeanos, que dijeron presentes en una jornada histórica para La Pampa.

Luego de descubrir un mural en la Cámara de Diputados, que representa el reclamo pampeano a la provincia de Mendoza, las autoridades se trasladaron al palco ubicado en el estacionamiento del Centro Cívico, donde una multitud esperaba por las palabras del gobernador. Luego del discurso, se procedió con la Correcaminata, estimada en unas 8000 personas. 

PUBLICIDAD




Verna: “Convertimos a nuestro reclamo en una misión trascendente"

En su discurso ante el gran marco de pampeanos, el gobernador de la Provincia expresó: “Cada vez que compartimos un evento como este, donde tantos pampeanos nos juntamos a defender nuestros derechos sobre el agua, además de celebrar la participación, me doy cuenta hasta dónde hemos llegado juntos”.

“La bandera del Atuel no es la bandera de un gobierno; es una bandera que trasciende a todos los gobiernos. La bandera del Atuel no es la bandera de una institución; es una bandera que hermana a todas las instituciones, que une a toda la dirigencia, que acuerda con todos los sectores. La bandera del Atuel es el manto que abriga la esperanza todo un pueblo. Es una bandera inclusiva, todos estamos ahí, es una bandera multicultural, cooperativa, diversa”, continuó.

“El cauce seco del Atuel se ha transformado en un abrazo solidario para todos los pampeanos, y por eso hoy estamos acá, porque esa solidaridad que nos multiplica la fuerza del reclamo es la misma que promueve la esperanza. Juntos, demostramos que nuestra causa es una causa justa, nadie se atreve a negar que nos asiste el derecho, pero la verdad es que el río todavía no corre por el oeste pampeano y nuestros humedales siguen siendo desierto”, amplió el gobernador, quien además sostuvo: “Mendoza se enfrasca en una discusión para no llegar a ningún lado, y el Gobierno Nacional se hace cómplice de esa estrategia. Seguimos confiando en la justicia, seguimos con la esperanza intacta de ver el río correr. Es conmovedor verlos listos para esta carrera, son momentos emocionantes, cargados de simbolismo, porque mientras nos siguen negando el agua, nos mostramos juntos, y seguimos llenando el cauce de nuestras calles con personas corriendo en libertad, demostrando compromiso, esfuerzo, fraternidad. Cada uno de nosotros es una gota de este río simbólico”.

PUBLICIDAD




En ese marco, Verna manifestó “convertimos a nuestro reclamo en una misión trascendente. Que Mendoza nos provoque este despojo histórico no solo nos afecta a nosotros, impone también sus consecuencias sobre un ecosistema que ha conocido la muerte y que va a tardar décadas en recuperarse. Esto afecta al mundo entero, que nos mira con sorpresa y sin entender que, por no destrabarse un problema político, estemos condenados todavía al desierto. “El agua no conoce fronteras”, fue la consigna del último Congreso Pampeano, y a veces la codicia tampoco conoce límites cuando violenta la naturaleza con el único fin de favorecer el progreso económico de algunos despreciando la vida de otros”.

“Nacimos tarde como provincia, pero no vamos a aceptar ni a permitir que, por nuestra juventud, nos condenen al sacrificio. La llanura, templa nuestro carácter; el viento, se hace motor enérgico de nuestros sueños; cada cardo que se cruza en cualquiera de nuestros caminos, es memoria de lo que representa el desierto. Como pampeanos nos conocemos en nuestro arraigo, sabemos que nuestra identidad se construye con la memoria de cada uno de nuestros pueblos, y cada vez que llegamos al oeste profundo, estoy seguro de que ahí encontramos el más fuerte de nuestros espejos, todos nos miramos y nos reconocemos en aquel cauce seco”, se explayó.

“Hoy corremos por el Atuel, es nuestra forma de contarles, a todos, nuestra ansiedad porque el Atuel vuelva a correr por nuestros suelos. Nosotros, como gobierno, somos los responsables de seguir avanzando con nuestras gestiones hasta que nos encontremos con el conflicto resuelto. Ahora sí, como pampeanos, tenemos que ser conscientes y agradecidos a las instituciones que llevan una vida visibilizando y aportando su compromiso a este reclamo. La Fundación Chadileuvú, la Asamblea de los Ríos, la Universidad de La Pampa… Ellos han hecho su propia carrera que lleva décadas sin descanso”.

“Entiendo que hoy estamos más cerca que nunca, tan cerca, que hasta imaginamos que una de las próximas correcaminatas pueda llamarse “por la vuelta del Atuel”. Gracias, a las instituciones y a cada uno de ustedes que, con su esfuerzo, moviliza las venas de nuestra tierra, esta tierra que, habiendo nacido como la última provincia mediterránea Argentina,debemos impulsar entre todos, con nuestro orgullo pampeano, para que se convierta en hija pródiga de una nación que nos debe el derecho de reconocer nuestra pertenencia”, finalizó.

Related

Santa Rosa 2214197728105459056

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item