#Provinciales | Colectivo Sanitario pide sacar el depósito de agroquímicos en #Lonquimay

Foto: iTextual
El Colectivo Sanitario de La Pampa reclamó a las autoridades que se ponga fin a los daños a la salud de las personas y al ambiente en en pueblo de Lonquimay, donde hay un depósito de agrotóxicos.
La ONG salió a dar su punto de vista luego de que la vecina Griselda Alfonzo denunciara que hay un depósito ubicado frente a su casa y de escuelas. 

"La mujer da testimonio de su desesperación por los efectos en la salud de su hija de 11 años debido a la existencia de un galpón que funciona a su vez como depósito de agroquímicos y estacionamiento de pulverizadoras frente a su casa y a escasos metros de una escuela", dijo el colectivo, en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD




"Toda esperanza de paz se extingue cuando desaparece la justicia", sostuvo el colectivo. "Esta ha sido la causa de los conflictos sociales a lo largo de la historia de la humanidad que concluyeron en las grandes guerras que todos conocemos. Pero el proceso también opera a pequeña escala y así es como aparecen situaciones cotidianas en las que el observador externo no puede evitar el surgimiento de una mezcla de emociones, donde se juntan la repulsión, la vergüenza, la ira y posiblemente algunas otras más, dependiendo de cada persona en particular".

"Después de haber acudido a la Justicia Federal y luego a la Justicia Provincial sin obtener una respuesta acorde a su pedido, solo cuenta con sendas disposiciones dictaminadas por la Subsecretaría de Ambiente y la de Asuntos Agrarios en noviembre de 2018 donde se prohíbe el tránsito y depósito de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos en las localidades de La Pampa. Sin embargo, estas disposiciones conminan a los propietarios de estos espacios, en este caso el exconcejal de Lonquimay, Eduardo Carnicelli, a mudarlo del radio urbano en el término de seis meses a partir de su sanción", explicó.

"Este breve relato de la crónica tiene por finalidad poner en consideración del lector el significado de la justicia, no la Justicia en el sentido institucional, sino la justicia en el sentido humano, la que surge desde nuestra sensibilidad como se describió más arriba, la que surge de dolernos en el otro, de sentir que el sarpullido que brota de la piel de la hija de Griselda y las afecciones bronquiales que padecen los vecinos de ese barrio por exposición a esos venenos pueden ser las nuestras o las de nuestros hijos", destaca el documento.

"¿Es que se puede pensar en una comunidad pacificada cuando los dueños de estos depósitos persisten en mantener sus instalaciones envenenando a sabiendas a sus vecinos?", se  preguntó.

"Pedimos todos los responsables directos, que por su accionar con productos tóxicos provocan daños en la salud de la gente y del ambiente, que dejen de hacerlo y que tomen conciencia de que son responsables del dolor, de la aparición enfermedades terminales y de la muerte de sus comprovincianos. Y a la Justicia institucional, que se coloque a la altura de su investidura, considerando que detrás de cada una de sus determinaciones puede haber gente que continua con sus padecimientos, como el caso de la familia de Griselda Alfonzo. Por la paz de nuestro pueblo", finalizó.

iTextual

Related

Noticias 2567856035450564737

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item