El 31,3% de los argentinos es pobre, según informe de la UCA



El relevamiento de la Universidad Católica Argentina determinó que la Argentina sumó 1,9 millones de nuevos pobres. El indicador había bajado al 26,6% durante el segundo año del gobierno de Macri.



El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estimó que durante el año pasado la cantidad de pobres multidimensionales pasó de 10.773.000 a 12.676.500 en las zonas urbanas del país.

Es el dato de pobreza más alto desde 2010, cuando comenzó la serie que elabora la casa de altos estudios.


PUBLICIDAD




El estudio de la UCA cruza los datos de pobreza por nivel de ingresos –como el que difundirá el jueves el Indec- con datos de variables de otras seis dimensiones (alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos y empleo y seguridad social).

Pese al empeoramiento de los datos, el informe muestra algunos avances en estas dimensiones, como las que corresponden a infraestructura.

Un caso es el de los hogares con carencias de servicios públicos, que cayó de casi el 33% al 30%; el de “vivienda digna”, bajó de 21,4% al 21,1% y en “accesos educativos”, de 32,3% al 31.9%.


PUBLICIDAD





De acuerdo al estudio, una buena parte del incremento de la pobreza se debe a la caída de los ingresos, afectados por la alta inflación y la profunda recesión que afecta a la argentina desde el segundo trimestre de 2018.

Para el sociólogo Eduardo Donza, estos datos reflejan “la coyuntura por la devaluación y su transferencia a precios, los ingresos de las familias que no pudieron aumentar lo suficiente, la precarización del mercado de trabajo y el menor consumo”.

Donza explicó a Cadena 3 que aunque “hay cuestiones estructurales que mejoran con las obras y los servicios, eso disminuye con el empeoramiento de la coyuntura”.

“Mayoritariamente son hogares que por la dinámica demográfica propia son hogares más extensos y los hacen más endebles porque tienen menos posibilidades de generar perceptores de ingresos y tienen consumidores”, precisó.

Respecto a la ayuda del Estado, dijo que “hay un esfuerzo de la sociedad que no alcanza”, y que si se llegan a sacar esos recursos aumentaría mucho más la pobreza.

“Para salir de la pobreza para una mejora real y genuina se tiene que reactivar el mercado de trabajo, la producción, cosa que en este último año fue un retroceso”, concluyó.

Cadena3

Related

UCA 2269764297336987620

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item