#Región | Alvear: una familia se resiste a que le instalen al lado de su casa un depósito de agrotóxicos

Foto: El Norte en Movimiento

Una familia de la localidad de Intendente Alvear denunció públicamente que a metros de su casa pretenden instalar un depósito de almacenamiento y venta de agroquímicos.

Julián Soriano tiene 42 años y es ingeniero agrónomo. Sabe, por su profesión, de lo peligroso que es un depósito a solo 50 metros de su casa que comparte con su esposa Melina Severino, 34 años, y sus tres hijos de 15, 8 y 4 años.


PUBLICIDAD




Tienen su casa en calle Madre Tránsito Cabanillas, al suroeste de la localidad. Eligieron vivir en ese lugar, a 200 metros de ruta provincial 1, por la arboleda y por una promesa: el dueño de los terrenos les dijo que solo vendería esos lotes para construir viviendas. Pero no cumplió con su palabra y también les vendió a empresas.

Según contaron al periódico El Norte en Movimiento, comenzaron a movilizarse para impedir la radicación que fue autorizada por el Concejo Deliberante, mediante una excepción ya que hay una ordenanza que lo prohíbe. El lunes iniciarán acciones legales en la ciudad de Santa Rosa.

«Estamos muy preocupados», dijo Julián. «Compramos este terreno en el año 2014, totalmente arbolado. Quien nos vendió nos dijo que solo iba a vender para construir casas, que después no cumplió», dijo. 


PUBLICIDAD




«Decidimos hacer la casa acá y ahora nos encontramos que en un abrir y cerrar de ojos nos están construyendo a 50 metros de nuestra propiedad un depósito para almacenar y vender agroquímicos. Hace menos de un mes el Concejo Deliberante, mediante una excepción, autorizó su radicación siendo que hay una ordenanza que lo prohíbe. También hay disposiciones provinciales que también prohíben este tipo de depósitos en zona urbana. Nos preocupa las consecuencias que esto puedo acarrear, tenemos hijos menores y sabemos que los agroquímicos no son inocuos», sostuvo.

«Lo dice él (por su esposo) que es ingeniero agrónomo, con propiedad no porque leyó por ahí», acotó Melina. «También los vecinos están alertados y preocupados».

En la sesión ordinaria del pasado 4 de julio, el Concejo Deliberante de la localidad autorizó la radicación de Agroinsumos Picumalal S.R.L., a la vera de ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 22. 

Es una empresa que se dedicará a la venta al por mayor de insumos, abonos, fertilizantes, plaguicidas, semillas y granos para forrajes, entre otras actividades relacionadas al sector agropecuario.


PUBLICIDAD




Los concejales tuvieron en cuenta que en Intendente Alvear se encuentran, cerca del lugar mencionado, empresas instaladas para la comercialización de similares rubros.

En el proyecto de ordenanza se expresaba que la habilitación debía ser posterior a la aprobación del pedido de radicación y que la ubicación de inmueble encuadraba en la prohibición que establece la ordenanza 010/08. 

Sin embargo, sostuvieron que la excepción resultaba viable para la generación de comercios propios del ramo agropecuario en esa zona de ruta provincial 1, cercana al acceso de la localidad.

Además, la empresa Picumalal SRL necesitaba este permiso de radicación para avanzar con los trámites habilitantes que expide la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizante (CASAFE).



PUBLICIDAD




Respaldo

«Este depósito se va a instalar a pocos metros del ecoparque, una reserva para animales autóctonos, considerado lugar turístico donde se fomenta todo lo relacionado a la ecología», dijo Melina. 

«Nosotros hacemos la denuncia por este medio, pero con el respaldo de todos los vecinos que rechazan esta medida tomada de manera negligente por los concejales, sin consultar sin hacer relevamiento, ni estudio de impacto ambiental», agregó.

«Estuvimos hablando con Dora Sereno (encargada del área de Bromatología municipal), con Víctor Martín (agente fitosanitario), las repuestas han sido escasas, diría nulas, con falta de argumentos y total falta de interés», afirmó Melina.


PUBLICIDAD




«Como dijo Julián estamos muy preocupados por ésta instalación, por el daño que puede ocasionar y abre una puerta para que cualquiera modifique una ordenanza a su antojo y habilitar otras cosas en otros lugares del pueblo», dijo. 

«Tanto se está luchando para sacar las fumigadores del radio urbano, que los bidones no anden por cualquier lugar y ahora nos van a poner un depósito de agroquímicos, y grande, no es que va a haber dos bidones de glifosato. Quien va a instalarse ahí ha comprado una gran terreno de 150 por 50 metros, es decir que si le va bien, como le está yendo, seguirá haciendo galpones. Porque con la aprobación del Concejo y del Ejecutivo esto sale, se instalará», explicó. 

«Nosotros estamos en la misma manzana, terreno de 50 metros de por medio», añadió Julián.

«Además hay dos tanques elevados de gasoil, detrás del futuro depósito de agroquímicos», dijo. 

«Es una combinación bastante explosiva que nos da mucho miedo, ni siquiera nos han informado si tienen todas la habilitaciones para ello, porque no nos supieron decir absolutamente nada. Vamos a ir varios al Concejo la semana que viene porque queremos respuestas, queremos saber en base a qué tomaron esa decisión. También hablaremos con el señor intendente», indicó.


iTextual | El Norte en Movimiento

Related

Sociedad 3947289684341415030

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item