Prevén una caída del 12% del empleo privado en Argentina

Imagen
= Foto: WEB = 

Ramiro Castiñeira aseguró que el impacto de la pandemia y de las medidas del Gobierno "será colosal". También estimó una importante escalada inflacionaria en los próximos seis meses.



El economista jefe y director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, prevé una caída del empleo privado de hasta el 12% en Argentina, producto de la pandemia y de las medidas del Gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria.



PUBLICIDAD



"El impacto es global porque lo sufren todas las economías del mundo: Estados Unidos estima una caída del 5%; Alemania, del 8%; y España e Italia, del 12 al 15 por ciento. Argentina está más cerca de estos últimos casos por la cuarentena restrictiva", dijo en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, dijo que "caerá muy fuerte la producción" y que el impacto "será colosal". "Los que fueron más flexibles, tendrán una caída del 5 al 6 por ciento, pero Argentina se calcula del 10 al 12 por ciento", señaló.

Explicó que si bien en los demás países también se dispara el gasto público, ellos cuentan con ahorro, moneda fuerte y crédito para sostener los ingresos de la gente. "Argentina no tiene crédito, moneda ni ahorro, y le da a la maquinita de emisión que terminará en inflación en el segundo semestre", apuntó.



PUBLICIDAD



Castiñeira sostuvo que llegó a esta crisis "luego de discutir por una década entre shock y gradualismo". "Argentina se quedó pedaleando desde que cayeron las materias primas en 2009 y trató de manotear todo tipo de ahorro del sector privado: AFJP, YPF y reservas del Banco Central", indicó.

Luego, continuó: "Llegó Macri con el blanqueo de una magnitud impresionante, tomó deuda con privados, el sector externo y organismos internacionales. En limpio, gastó todas las formas de financiar el Estado y ahora está en extrema debilidad".

Consultado sobre cuándo impactará la emisión sobre la inflación, calculó que será en el segundo semestre. "Es uno de los pocos países que no entienden el proceso inflacionario. Se puede emitir si hay demanda, cosa que Argentina no tiene", agregó.



PUBLICIDAD



Dijo que emitir en contextos recesivos también generará efectos en los precios y ejemplificó con la hiperinflación que vive Venezuela. "Por ahora no se ve un proceso inflacionario, pero así como en su momento escaló del 25 al 45 por ciento, posiblemente veamos un nuevo escalón de cómo los argentinos pagaron la crisis del Covid-19", concluyó.

Argentina se quedó pedaleando desde que cayeron las materias primas en 2009 y trató de manotear todo tipo de ahorro del sector privado

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo, que recoge datos de marzo, muestra que el empleo registrado del sector privado tuvo una caída del 0,5% en relación al mes anterior. 

Para encontrar una contracción más pronunciada en la serie histórica en un mes de marzo hay que trasladarse 18 años hacia atrás, ya que en 2002 -en medio de la crisis económica y social más pronunciada de la historia argentina- la caída fue del 1%.


Related

Política 4262086979774263560

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item