#AlertaSanitaria | Una nueva cepa de gripe porcina alarma al sur de Brasil

Imagen
= Foto: WEB = 

Fue descubierta en el estado de Paraná por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC).



Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos.

La nueva cepa fue descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país. Según informó a la cadena O Globo, Marilda Siqueira, viróloga y directora del mencionado instituto, "desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces".


PUBLICIDAD



"Esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", explicó.

La especialista remarcó que aunque la nueva variante es genómicamente diferente, "aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo". "Estamos buscando otros casos posibles" para ser estudiados, resaltó.

La científica contó a la cadena de noticias que el virus causó una leve gripe a una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã.

"Cayó enferma en abril, pero se recuperó por completo. Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", agregó.


PUBLICIDAD



Para tranquilidad de todos, Siqueira aclaró que "toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no sólo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie".

"Es preciso mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio", finalizó.

Related

Sociedad 7969037562609098096

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item