Santa Rosa | Advierten sobre la instalación del horno pirolítico

En una carta enviada al intendente Luis Larrañagal, la organización “Salud sin daño”, advierten sobre los problemas ambientales y sanitarios derivados del uso de la incineración. (Foto Archivo)

Relacionadas



En una carta enviada al intendente de Santa Rosa, la organización “Salud sin daño”, que cuenta con más de 400 organizaciones, trabajadores de la salud, hospitales en 52 países, sostiene que “uno de los objetivos de nuestra campaña es el de promover la solución al problema de los residuos de los establecimientos de salud sin provocar nuevos problemas ambientales y sanitarios, por ejemplo, minimizando su cantidad y toxicidad a través de mejores prácticas de segregación y evitando la incineración mediante la elección de alternativas más seguras para su tratamiento”.

Por medio de técnicas para la minimización de la cantidad de residuos, como reducción en origen, segregación y almacenamiento diferenciado, recuperación y reciclaje, etc., no sólo se protege a las personas y el ambiente, sino que se ahorran considerables cantidades de dinero, teniendo en cuenta que aproximadamente el 75 % de los residuos generados en los establecimientos de salud es asimilable a los residuos sólidos urbanos, por lo que no requieren de un tratamiento especial”.

En este sentido, plantean que “para el tratamiento de residuos infecciosos o patogénicos existen diferentes métodos alternativos que no liberan sustancias tóxicas o persistentes al ambiente. Estas alternativas tecnológicas, aparte de más seguras y limpias que la incineración, se encuentran disponibles y, en correctas condiciones de operación, transforman los residuos hospitalarios en residuos estériles o biológicamente inocuos. Una vez tratados, éstos pueden disponerse como residuos comunes”.

Por otro lado, la incineración de residuos hospitalarios es una importante fuente de sustancias tóxicas al ambiente, incluidos el mercurio y las dioxinas. Estas últimas han sido relacionadas con daños a la salud tales como malformaciones congénitas, disminución de la fertilidad y alteraciones del sistema inmunológico, entre otras. La más tóxica de las dioxinas ha sido clasificada, por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, como un cancerígeno humano cierto."

Creemos importante tener en cuenta, además, que no hay capacidad de laboratorio en nuestros países para medir las emisiones de dioxinas, por lo que poner nuevamente un incinerador representa resignar de antemano el poder de control de las emisiones más contaminantes”.

Como Ud. sabe, Argentina ratificó el Convenio de Estocolmo el cual obliga a adoptar medidas para la reducción al mínimo, con el objetivo final de eliminación, de emisiones de dioxinas derivadas de fuentes antrópicas. Y a su vez, el mismo Convenio señala a los incineradores de residuos hospitalarios entre las principales fuentes de estos tóxicos al ambiente.”

Un hecho que pocas veces se tiene en cuenta cuando se decide instalar un incinerador es que esta tecnología genera cenizas que concentran una gran cantidad de contaminantes, como dioxinas, metales pesados, entre otros. Estas cenizas son residuos peligrosos que requieren un manejo y una disposición especiales”.
PlanB

Related

Santa Rosa 7816296869275254895

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item