Cristina encabezó la ceremonia de ascenso de Milani

Mirá el video | El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participaron además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.(Foto Cadena3)

Relacionadas





La presidenta Cristina Kirchner encabezó en la Casa Rosada la ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, entre ellos el jefe del Ejército, César Milani, en medio de la polémica por las objeciones de organismos de derechos humanos y fuerzas de la oposición.

En el Salón Blanco de la sede gubernamental, la mandataria le entregó a Milani el diploma de teniente general y le estrechó la mano, luego de que su pliego fuera aprobado este miércoles en el Senado a pesar de las fuertes críticas de la oposición, que lo vinculan con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Junto a Cristina Kirchner estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los titulares de otras carteras.

Además de a Milani, la jefa de Estado entregó las insignias al brigadier general Mario Miguel Callejo, al vicealmirante Gastón Erize y al general de división Luis María Carena, en una ceremonia en la que se entregaron los diplomas y sables a 53 oficiales que ascendieron en las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Poco antes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, había vuelto a defender el ascenso de Milani, mientras que dirigentes de la oposición y de organismos de derechos humanos renovaron sus críticas a la decisión del Ejecutivo y la aprobación del Senado.

"Construimos un política de derechos humanos durante todos estos años, de la que nos sentimos orgullosos. Se construyó con el impulso del Gobierno y con el acompañamiento permanente de los organismos de derechos humanos, y no veo contradicción alguna en ese sentido", afirmó Rossi.

El funcionario señaló que las denuncias contra Milani "no tienen ninguna comprobación judicial", destacó que "el procesamiento de cualquier ciudadano depende de una decisión" de la Justicia y recordó que el jefe del Ejército "voluntariamente se presentó ante la Justicia de Tucumán y de La Rioja para ponerse a disposición".

De esta manera, reforzó el argumento utilizado por el bloque oficialista en el Senado, que señaló que no había motivos para rechazar el ascenso porque Milani no se encuentra procesado en ninguna de las causas por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

"Hemos actuado conforme a lo que hacemos siempre con todo los pliegos de los jefes y de la totalidad de la fuerzas, con los informes de la Secretaria de Derechos Humanos y de nuestra Dirección de Derechos Humanos en forma correspondiente", agregó Rossi en declaraciones a la radio Vorterix.

El ministro de Defensa señaló que el Poder Ejecutivo "nunca ascendió ni abonó el tratamiento de un ascenso a ninguna persona involucrada en situaciones de procesamiento judicial" y, al respecto, señaló el exjefe del Ejército Roberto Bendini fue pasado a retiro en cuanto se dictó su procesamiento.

Por la oposición, el diputado radical Ricardo Alfonsín consideró que "es difícil encontrar un motivo que, desde una posición de defensa de los derechos humanos, justifique semejante decisión", y calificó el ascenso como "un verdadero retroceso en la cultura de la democracia y de los derechos humanos".

"Tampoco es fácil encontrar una razón que explique el hecho de que un Gobierno, que hace del rédito o costo político un criterio casi excluyente de decisión, asuma una posición que lo coloca en contra de la mayoría de la opinión pública", agregó.

En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, sostuvo que le dieron "asco" los senadores que este miércoles votaron a favor del ascenso de Milani y que esta decisión significa "la vuelta a la Obediencia Debida".

"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos", afirmó Cortiñas en declaraciones a radio La Red, y agregó que "no se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona que mínimamente está implicada en delitos cometidos durante la última dictadura". 
Cadena3



Lamandataria le entregó a Milani el diploma de teniente general. (Foto: Cadena3)

Cristina entregó el diploma al Brigadier Mario Miguel Callejo (Foto: Cadena3)

Related

votación 8514679683864150302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item