Provinciales | Veto al presupuesto: el Frepam negocia la sanción de un paquete de leyes de transparencia

Los diputados del FrePam analizan los pasos a seguir después del veto al Presupuesto. Hay una puja entre el vernismo y Jorge. El Frepam exige la sanción de un paquete de leyes para tomar partido.

Relacionadas


El bloque de diputados provinciales del FrePam busca aprovechar la coyuntura del veto parcial al Presupuesto provincial que realizó el gobernador Oscar Jorge y la pelea interna con el vernismo, para tratar de aprobar en la Legislatura algunas leyes que apuntan a transparentar la gestión de gobierno y que la oposición impulsa, sin éxito, desde hace varios años.

El vernismo no junta los votos para rechazar el veto parcial de Jorge porque los camporistas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, y la tiernista Sandra Fonseca, que habían votado el Presupuesto en diciembre, ahora respaldarán el veto del gobernador. La única posibilidad que tienen de ratificar los cambios vetados es que los diez legisladores del FrePam no bajen al recinto y, así, desbaratar el veto con los dos tercios de los presentes.

Sin embargo, entre los frepamistas cuajó la idea de un rechazo parcial del veto -está dividido en varios artículos- a cambio de la aprobación de algunas leyes que se inscribirían dentro de un avance institucional, tales como la de Acceso a la Información Pública o la Defensoría del Pueblo.

En esta puja entre vernistas y Jorge, es clave la postura que asumirá el FrePam. Si bajan al recinto sin la concesión al paquete de leyes que exigen, el vernismo no junta los votos para rechazar el veto de Jorge y quedará definitivamente anulada la poda de 24 millones a los fondos de promoción industrial para algunas obras en el interior, más subsidios y asesores legislativos, y una mejora salarial para los trabajadores legislativos.

Jorge vetó esa modificación y desautorizó al presidente de la comisión de Hacienda, Martín Borthiry, quien había dicho que los cambios al Presupuesto se habían consensuado con el ministro de Hacienda, Sergio Violo. Ese cortocircuito magulló las acciones del exintendente de Ataliva Roca, mirado con recelo desde hace un tiempo por el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera.

Los vernistas tienen tiempo hasta el 15 de febrero para convocar a la sesión extraordinaria. Pero no pueden avanzar sin la garantía de no sufrir un revés en esa sesión. Si bien el presidente del bloque del FrePam, Carlos Bruno, había adelantado que, de haber una convocatoria, los legisladores de esa bancada se sentarán en sus bancas y, de esa forma, frustrarían los deseos de los vernistas, después de la primera reunión de bloque del año, el martes último, se abrió un canal de negociación.

Hasta ahora, el tema se planteó en términos absolutos, blanco o negro: si los frepamistas bajan, gana la pulseada el gobernador Jorge; si no van al recinto, los vernistas le doblan la mano al Ejecutivo. Pero ahora algunos legisladores de la UCR propusieron una estrategia diferente.

Como el veto tiene varios artículos, podrían optar por un rechazo parcial, de algunos aspectos, a cambio de la aprobación de las leyes por las que vienen bregando hace años y que apuntan al control de las cuentas públicas y la gestión, tal como la ley de acceso a la información pública o la del defensor del pueblo.

El año anterior, el FrePam votó junto con el vernismo el Presupuesto, pero los oficialistas no cumplieron con la promesa de aprobar esas leyes a cambio del acompañamiento. Los opositores ven ahora la posibilidad de insistir. A pesar de las declaraciones de Bruno, no descartan la posibilidad de pegar el faltazo al recinto.

La del martes fue la primera, pero no la última reunión del bloque del FrePam. Algunos, como el socialista Luis Solana, habrían sostenido directamente la idea de no bajar al recinto. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en explorar primero la posibilidad de sacar leyes que, sostienen, aportarían a mejorar la institucionalidad de la provincia, a cambio de una ratificación parcial de los cambios. En ese sentido, no habría plafón para mantener el manotazo de 24 millones de pesos a los fondos de la promoción industrial.

Si las negociaciones en ese sentido no avanzan, y el vernismo no obtiene la garantía de una votación favorable, sobre los justicialistas recaería la responsabilidad de no convocar a la sesión extraordinaria y correría definitivamente el veto gubernamental.
 
El Diario LP

Related

veto 1351337634174704955

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item