Santa Rosa | Cerda: “El municipio pretende que los privados den servicios”

Los loteos no se realizan en lugares donde no haya cloacas ni agua potable. Pero, fuera de la infraestructura de los barrios de vivienda, las redes cloacales y de agua solo se construyen por consorcios de vecinos. Sigue la queja de los agentes inmobiliarios. (Foto El Diario LP)

Relacionadas


La polémica por la falta de autorización de nuevos loteos en la ciudad sigue latente. El agente inmobiliario Héctor Omar Cerda (foto), uno de los impulsores de una amplia zona a lotear, salió a quejarse ahora porque “los municipios, con actitudes retardatarias, pretenden que los privados les brinden el servicio de agua y cloacas a los loteos, cuando en realidad ellos mismos son los que tienen la obligación de brindarlos a la ciudadanía”.

De esta manera, Cerda volvió a la carga contra los argumentos de la administración del intendente Luis Larrañaga, que se niega a realizar loteos en lugares donde no hay servicios de cloacas y agua. También en Toay están frenando una serie de fraccionamientos que permitirían bajar el precio de los terrenos para la construcción.

A raíz del encarecimiento de los terrenos para los planes de vivienda PROCREAR y del IPAV, los agentes inmobiliarios y la cámara del sector reinstalaron el reclamo por loteos justamente en Santa Rosa y Toay. Pero los municipios no flexibilizan la normativa, aunque hubo algunas charlas para intentar acercar posiciones.

En el otro extremo, hay versiones de que se alentaría un negocio inmobiliario con el proyecto de Villa Pampa -que beneficiaría a otros grandes inversores en el sector este de la ciudad- en favor de la poderosa Caja Forense.

Por eso Cerda -reclamando la realización de loteos- dio a conocer una nota en la que el presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella, defiende a las empresas públicas. Y afirma: “Es el Estado el que debe hacer la inversión en redes de agua y cloacas”. Fue publicada en el diario La Nación en el año 2011.

“(Scarella) Es una personalidad en el tema de saneamiento a nivel nacional. Es para que tomen conocimiento. Con ello se pone de manifiesto que el municipio local y otros, con actitudes retardatarias, pretenden que los privados les brinden el servicio de agua y cloacas a los loteos y fraccionamientos, cuando en realidad son ellos mismos los que tienen la obligación de brindarlos a la ciudadanía”, afirmó Cerda.

“Pero estas conductas y actitudes solo apuntan a poner sobre las espaldas de la sociedad la falta de previsibilidad del Estado en la ampliación de los servicios que deben brindar. Que de última, siempre los paga el vecino”, sostiene el agente inmobiliario santarroseño.

“Además, con este tipo de argumentación, apuntan a generarle una expectativa engañosa a la gente, pues hasta que no se encuentre aprobada y registrada la subdivisión por ante el Registro de la Propiedad Inmueble, los terrenos resultantes no son sujetos impositivos, por un lado, y por el otro es una forma de postergar el crecimiento poblacional y económico de una ciudad como la nuestra, que es capital de provincia”, destacó.

“Además, generan un accionar de los propietarios en darles un mayor valor agregado a los terrenos, con lo cual evitan que un trabajador pueda con su salario adquirir un terreno en cuotas accesibles. ¿Está claro?”, señaló.

Escarella en 2008 se hizo cargo de Aguas Bonaerenses (ABSA). Es secretario del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y miembro fundador y actual secretario de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS).

Aguas Bonaerenses (ABSA) es una compañía que les da servicio de agua potable y cloacas a cuatro millones de personas en cien localidades de la provincia. “La inversión la hace el Estado provincial. Es el Estado el que debe hacer la inversión en redes de agua y cloacas”, dice Guillermo Scarella al hablar de la tarifa que cobra ABSA. Explica que el gobernador Daniel Scioli diseñó un plan estratégico a treinta años.
 
El Diario LP

Related

terrenos 8921728691582057591

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item