Santa Rosa | Caso La Recova: “El título de propiedad es la sentencia judicial que declara la nulidad”

liliana-ortizEl administrador de la confitería, Antonio Corredera cuestionó a Liliana Ortiz porque se vale del informe de dominio del Registro de la Propiedad Inmueble para reclamar el 50%. Liliana Ortiz respondió que la Justicia ordenó declarar nula la escritura anterior y que la propiedad vuelve a su antiguo dueño, o sea, su padre. (Foto: El Diario LP)

Relacionadas


“El título de propiedad es la sentencia que declara la nulidad absoluta de la escritura 412 y ordena la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble del 50% de La Recova a nombre de Ángel Manuel Ortiz Cereceda”, dijo este jueves Liliana Ortiz.

La hija de Ángel Ortiz Cereceda salió al cruce de Antonio Corredera y la abogada Rosa Arosteguichar porque la acusaron de dar una versión “totalmente incorrecta” de la disputa que hay por la propiedad del inmueble La Recova, ubicado en la esquina de Avellaneda e Irigoyen. Ortiz, acompañada por su abogada, Amanda Antonio, acercó a la redacción de El Diario el informe de dominio donde consta que Ángel Manuel Ortiz Cereceda es titular del 50% del inmueble La Recova. También una copia del oficio número 742 de la jueza María del Carmen García que ordena al Registro de la Propiedad Inmueble registrar la nulidad de la operación de la compraventa por lo que el 50% del inmueble vuelve a ser propiedad de Ángel Ortiz, padre de Liliana Ortiz.

“Cuando hay un litigio como este, la sentencia judicial pasa a ser el título de propiedad. El título de propiedad es la sentencia firme que declara la nulidad absoluta de la escritura 412”, insistió Ortiz.

Antonio Corredera sostiene que en su momento Ángel Ortiz cobró por la venta del inmueble donde está La Recova y que ahora para volver a ser propietario tendría que comprarle la mitad. “Si me devuelve el dinero que cobró le doy La Recova”, comentó Corredera.

Liliana Ortiz respondió diciendo que “por el artículo 791, inciso 3, del Código Civil, no se puede repetir lo que se hubiere pagado cuando se hubiere pagado una deuda cuyo título era nulo. El origen del acto fue ilícito. Corredera estaba impedido de comprar y vender por ser apoderado de la sucesión Camarero”. Además, dijo que “de todas maneras acá no hubo pago sino una disolución de sociedad”.

Ortiz también reveló que le hicieron una propuesta de venta del 50% del edificio a Antonio Corredera. “Él (por Corredera) dice que no le hice propuesta y esto no es así. Le hicimos por escrito una propuesta en el Juzgado de Salas”, afirmó.

Clausura

El Juzgado Civil Nº 3, a cargo de Guillermo Salas, otorgó un amparo en diciembre pasado contra la decisión de la Municipalidad de Santa Rosa de clausurar la confitería La Recova. El cierre ocurrió porque Antonio Corredera no podría acreditar la propiedad del local, luego de un fallo judicial que anuló una escritura de compraventa y devolvió la propiedad a su anterior dueño.

El municipio clausuró el local porque el Registro de la Propiedad Inmueble envió un informe de dominio donde declaró la nulidad de la escritura a nombre de Corredera. El abogado presentó un amparo para seguir funcionando. El juez Salas otorgó el amparo, que vence el próximo 19 de mayo. Hace unos días se hizo una audiencia de conciliación.

Según contó ayer Ortiz, en esa audiencia “el juez Salas le dijo a Corredera que no se cobijen bajo el paraguas del amparo para permanecer en la esquina”.

Historia de un conflicto

En el año 1984, el matrimonio de Ángel Ortiz y Elba Lezcano compró (junto a los Corredera) la mitad indivisa del inmueble de la esquina de La Recova al adquirir los derechos sucesorios de Nazario Camarero. En el año 1989 el matrimonio (padres de Liliana Ortiz) se lo vendió a Antonio Corredera, por lo que ese 50% pasó a ser propiedad de Antonio y Abel Corredera.

El problema comenzó cuando estalló un conflicto entre los hermanos Corredera: José “Pepe” Corredera reclamó su parte por la sociedad de hecho que integró con su hermano Abel. Cuando se pelearon, en 1999, la sociedad entró en disolución. En ese juicio apareció la situación de Antonio Corredera. Este era administrador, abogado y apoderado de la sucesión Camarero y estaba impedido por ley de comprar ese inmueble. Al surgir esta incompatibilidad, Ortiz hizo el reclamo. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo órgano judicial del país ratificó el fallo del Juzgado Civil Nº 2 de Santa Rosa, a cargo de María del Carmen García, al rechazar los recursos de Antonio Corredera. Ese fallo declaró la operación de compraventa de la escritura Nº 412 de “nulidad absoluta”. Con esa resolución, Ángel Ortiz Cereceda volvió a ser dueño del 50% de La Recova, que incluye el local principal (donde funciona la confitería) y los locales aledaños.

La jueza García, una vez firme el fallo, ordenó librar oficio al Registro de la Propiedad Inmueble a los fines registrales del 50% en plena propiedad de Ángel Ortiz Cereceda.

Ahora, Antonio Corredera sostiene que Ángel Ortiz cobró en su momento por la venta del 50% del inmueble. Pero Liliana Ortiz, hija de Ángel, dice que Corredera fue propietario de ese 50% a partir de un acto que fue declarado nulo.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 3654296873255227919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item