Santa Rosa | Continúa el reclamo frente al mayorista Diarco

El dirigente del CEC, Rodrigo Genoni, confirmó que no levantarán la medida en Diarco si no aparecen gerentes de la casa central para garantizar la respuesta a los reclamos por salubridad e higiene.  (Foto: El Diario LP)

Relacionada


Un grupo de trabajadores del Centro Empleados de Comercio se manifiesta desde ayer en el cruce de las avenidas Luro y Circunvalación Santiago Marzo, frente al comercio mayorista Diarco. Este viernes, el dirigente del CEC, Rodrigo Genoni, le confirmó a El Diario que no levantarán la medida si no aparece un directivo de la casa central para garantizar que se dará respuesta a los reclamos de salubridad e higiene.

"Seguimos manifestando de la misma maenra. Si bien hemos tenido comunicacoines informales, no aceptamos la palabra del gerente local, Alberto Toridno, con el que venimos negociando hace cinco meses. Estamos epserando alguna palabras más comprometida con la causa y el recupero de los derechos", señaló el sindicalista.

Sobre a modalidad de la protesta, explicó: "Nos manifestamos frente a la empresa y los trabajadores no están realizando tareas dentro del local. Pueden ingresar clientes, pero no se está cargando ni descagando camiones, la gente puede circular tranquilamente pero no se permite carga ni descarga de mercadería. Además no estamos afectando el tránsito, para nada".

Genoni dijo que hay "40 trabajadores adentro" del comercio mayorista y unos 60 manifestantes en el piquete, fuera del edificio. "Todos, los de afuera y los de adentro, están avalando el reclamo", aclaró.

La protesta es por tiempo indeterrminado. El abogado de la empresa, Martín Matzkin, mantuvo algun contacto con los gremialistas, pero si no hay un aval de la casa central, no se abre el diálogo, aclararon en el CEC.

"Es ropa de trabajo, no estamos hablando de plata. Es comprar un zamping, que es mejor para ellos. Tienen los matafuegos con las cargas vencidas. Son cosas elementales", advirtió Genoni.

Cabe recordar que desde principios de año el gremio venía advirtiendo sobre situaciones irregulares. Hubo una audiencia conciliatoria en agosto pero la empresa no cumplió con las exigencias. El sindicato se había declarado en alerta y movilización hace unos días.

El CEC denunció que la empresa Diarco S.A. incumple normativas laborales y convencionales vigentes, incluso algunas referidas a seguridad e higiene. Desde el gremio dijeron que desde comienzos de este año intentaron que la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A. cumpla con la normativa laboral y convencional vigente, como así también con lo establecido en cuanto a higiene y seguridad.

“El desinterés mostrado por la empresa durante años -dijo el CEC- en el cumplimiento de las normas legales derivó en una precaria situación de los trabajadores, quienes sobrellevan graves falencias en las condiciones ambientales (frío y calor extremos en el local), malas condiciones de los elementos de trabajo (ejemplo: zorras manuales y autoelevadores), incumplimiento en la entrega de indumentaria, existe solo una persona encargada de la limpieza”, describió el gremio.

Hace una semana el gremio se había declarado en alerta y movilización. "Pero siguieron haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”, lamentó Genoni.

“Está en riesgo la salud de los trabajadores ante la falta de ropa de trabajo, de remeras, pantalones, borcegos, fajas de seguridad, sampings, zorras, condiciones eléctricas, matafuegos, camperas para el invierno, refrigerios o descansos. Incluso, en lo que hace a limpieza, hay un solo trabajador, cuando debería haber un mínimo de tres. Esto hace que se recargue a los trabajadores en la cuestión física, que termina luego en lesiones o hernia de disco”, señaló. Genoni contó que “en un principio trataron de arreglar la zorra, que a los tres días se volvió a romper, y entregaron a dos trabajadores remeras, cuando estábamos hablando de 80 remeras, 80 pantalones. Es un autoservicio que factura tres millones de pesos, que se los pierde por no comprar cuatro remeras”, comparó.

“Los empleados manipulan veneno porque hay ratas y también estamos exigiendo guantes y barbijos para que no se sientan expuestos a estos químicos”, contó. Genoni aclaró que se levantará la medida “cuando haya una comunicación, que no puede venir de quien nos viene mintiendo, Alberto Torino, sino mediante una comunicación que diga que entre el viernes y el lunes estarán sentados acá con el delegado de la sucursal y resolver los problemas”.
El Diario LP

Related

Santa Rosa 5352253349781134361

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item