Vialidad Nacional: el jefe del Distrito se defendió revelando dos sumarios

El jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, José Manuel Rodríguez, se defendió de la investigación judicial que lo tiene bajo la lupa publicando los sumarios que tienen dos empleados del organismo que lo denunciaron ante la Justicia.
 
Rodríguez -en una solicitada- informó con números de expediente y sanciones los sumarios que existen contra Raúl Cabral y su esposa, la gerenta de Administración del Distrito, Adriana Frugone, y su hijo Fabricio Cabral. También reveló que en los sumarios se aplicaron suspensiones de catorce y quince días, y además en uno de ellos hay una denuncia penal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, Raúl Cabral, explicó que “un sumario es por viáticos, supuestamente, no realizados y otro, por una licencia no autorizada. Los viáticos fueron de ocho días, realizados y autorizados por el propio Rodríguez. Ahora tengo el segundo descargo. En el caso de la licencia, ésta fue cajoneada: en vez de seguir el trámite de siempre, fue cajoneada. Tomé esa licencia, pero como ocurrió otras veces, esperando la autorización”, explicó Cabral.

En el otro caso (expediente Nº 19.144/2011), Cabral dijo que “fue el caso del fallecimiento de un compañero de Vialidad Nacional, cuando la esposa quiso cobrar una pensión. Estaban distanciados, separados, pero no divorciados. Y se inició el trámite”. En ese caso, la denuncia penal es por “defraudación a la administración pública”. En los otros dos casos, a pesar de que no hubo una conclusión de los sumarios -con el agotamiento de todas las instancias-, hubo denuncias penales.

“Para decirlo claro, esto es una persecución”, aseguró Cabral. Ratificó que “espero poder defenderme, que el sumariante escuche los argumentos. Por ahora, no nos dejaron presentar testigos ni los escucharon”, dijo el dirigente gremial.

El jefe de Distrito, José Manuel Rodríguez, en la solicitada afirma que “el imputado no soy yo”. Y publica todos los sumarios y denuncias penales realizadas contra Cabral y su esposa. Es decir, hace un contrapunto con una publicación de prensa, adelantando que estaba imputado junto a otras cinco personas en la causa que lleva adelante la Justicia Federal por la denuncia que presentó Cabral en su contra sobre las adjudicaciones directas a la firma Agrovial Motors Parts, una S.R.L. que pertenece a Lucas Spataro, hijo de Mabel Dicandia, pareja de José Manuel Rodríguez.

La denuncia inicial fue realizada en octubre de 2013 por el secretario del Sindicato de Trabajadores Viales (La Pampa), Raúl Cabral. Apuntó a los contratos directos realizados por el jefe de Distrito, José Rodríguez. Tiene capacidad de contratación directa hasta 500.000 pesos.

“El objeto de esta asociación es cómo se prueba la adjudicación directa de distintos servicios a la firma Agrovial Motors Parts S.R.L. por parte del jefe de Distrito, ingeniero Rodríguez, con facultades para autorizar y adjudicar contrataciones en virtud de la resolución Nº 627/2004 y posteriores modificaciones, dictadas por el administrador general de la DNV, bajo el régimen de contrataciones públicas normado por decreto delegado 1.023/2001 y su decreto reglamentario 893/12”, expresa la denuncia.

La empresa Agrovial Motors Parts (creada en junio de 2012), en la constancia de inscripción ante la AFIP describe su actividad de la siguiente manera: “Somos una empresa familiar con el objetivo de proveerle al Estado sus necesidades cotidianas”. Después, en un alta de modificación, se agrega en el objeto de la S.R.L.: “Constructora de obras viales y provisión de repuestos e insumos al Estado”.

En la denuncia, “como una limitada muestra de este accionar”, se adjunta la documentación respaldatoria de las adquisiciones directas Nº 127/2012 (con expediente y factura, por 171.980 pesos), Nº 84/13 (por 558.000 pesos) y Nº 85/13 (558.000 pesos).

La variedad de servicios de Agrovial Motors Parts no solo se expone por sus declaraciones ante la AFIP. La adjudicación directa 127/12 fue por el servicio de reparación general de una pala cargadora Mancini y de dos motoniveladoras SIAM H130. Los trabajos fueron cotizados en 137.700 pesos, 173.370 pesos y 171.980 pesos. Es decir, por un total de 483.050 pesos. El certificado de provisión fue firmado el 27 de diciembre de 2012. La empresa Agrovial Motors Parts tuvo el alta en la AFIP el 11 de octubre de 2012.

El fiscal Juan José Baric avanzó en la investigación realizando varios allanamientos en las oficinas del Distrito 21º de Vialidad Nacional.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 3321444092981089707

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item